A partir de enero los taxistas tendrán que cobrar mas por manejar en Manhattan. Y eso podría tener consecuencias devastadoras para los choferes.

"Vamos a perder quizás hasta la mitad de pasajeros que de por sí hemos perdido ya la mitad", dijo Bernardo Celerino, propietario de un taxi amarillo y su medallón.

La medida aprobada por el Senado estatal impone un cobro extra de $2,50 a los pasajeros de taxis amarillos y de $2,75 a los taxis con App que circulen al sur de la calle 96 en Manhattan. La medida entra en vigor el primero de enero y la propia encargada de la comision de Taxis y Limusinas se opone.

"El hecho de que sólo subirse a un taxi amarillo significará un cobro de $5.80, será devastador para esta industria. Los otros sectores tienen más flexibilidad", dijo Meer Joshi, de la Comision.

Esos "otros sectores" son Uber y Lyft que pueden ofrecer otras opciones para no pagar ese regargo. En una audiencia pública los choferes con medallón pidieron se les excluya del pago.

Celerino compró su medallón de taxi amarillo hace casi 30 años. 

"Tenemos obligación de pagar un crédito mensual que la gente de Uber Lyft Juno no la tienen", explicó Celerino.

Con el suicidio de otro chofer de medallón la semana pasada ya son ocho los choferes endeudados que se han quitado la vida. 

"En esta comunidad taxista tenemos ocho muertos, los muertos que tenemos en esta comunidad taxista no les importa a nadie", se lamentó Vercillio Beltran, taxista.

El estado calcula que la medida generará 400 millones de dólares anuales para la MTA. En un comunicado la oficina del Gobernador Cuomo dijo que esta es la mejor forma de financiar el plan de modernización para el sistema de trenes y autobuses. 

Por su parte la comisión de Taxis y Limosinas realizará otra audiencia pública este 28 de Noviembre, sólo 30 días antes de que se implemente este cobro en las calles de Manhattan.