Danza de los tecuanes, música típica, manualidades y otras actividades llenaron de color la posada navideña presentada por la organización Mano a Mano.

Un evento que año tras año reúne cientos de personas para festejar la navidad y tradición mexicana, aunque las posadas también se celebran en otros países latinoamericanos. 

“Juntamos a la comunidad para que tenga un momento para que se pueda divertir, donde puedan compartir niños de muchas familias y estar todos juntos”, explico Juan Carlos Aguirre, director de Mano a Mano, Cultura Mexicana sin Fronteras. 

Las posadas son las fiestas típicas que se celebran antes de Navidad. Su origen es religioso y representa el camino recorrido por María y José a Belén.

Pero en Brooklyn decenas familias disfrutaron de artesianas comidas típicas y en piñatas lo que hizo recordar muchas de las tradiciones de su país. 

“Especialmente cuando vamos y hacemos esa veneración a nuestra madre virgen de Guadalupe”, explico una asistente.

Según organizadores, este evento se ha llevado a cabo por últimos 16 años. Para muchas familias, es una forma de mantener la cultura mexicana viva en sus hijos. 

“Es una oportunidad para enseñar a nuestros hijos la tradición que traemos desde mexico o de nuestras culturas de cada parte de mexico”, añadió la joven asistente.

Carla Torres ha asistido con su familia por los últimos 5 años. La posada, explicó, le enseña a su hijo sobre las tradiciones mexicanas, aunque vivan en el exterior. 

“Es muy importante que él conozca todo la tradición y cultura mexicana. Intentamos de hablarle de todo lo que nosotros tenemos en México”, dijo Torres.

Una mamá que también asistió dijo que tiene un año llevando a su hija a clases de danza típica. 

La niña lleva vestimenta típica del estado de Sinaloa bordada por su abuelita que vive en México. Ambas piensan la música y el baile las mantiene cerca de su cultura. 

“Un orgullo para nosotros que ella representa nuestras raíces", dijo la madre. "A Ella le gusta, creo que ella se siente más identificada con nuestra cultura que con la de aquí”.