El robo de vehículos se está convirtiendo en un nuevo dolor de cabeza para la policía de Nueva York. Y todo por algo que puede ser prevenido.

“Se entran a un banco a hacer su mandado, a recojer los hijos de la escuela, o lo que sea y le están robando el carro", explicó el oficial de policía Jonathan Molina.

Molina es agente de la división de prevención de crímenes de la policía. El departamento reveló que en lo que va del año el robo de vehículos va en aumento. Y una de las razones principales, según la policía, es el descuido de los dueños que están dejando los carros solos con la llave dentro o encendidos.

Comparado al 2018, es un incremento del 20 por ciento para un total de 4 mil 656 vehículos robados. Cada uno de tres vehículos robados es por ese descuido.   

“Uno piensa que va a pasar bien rápido, que no va a pasar mucho tiempo, que es por solo un segundo, pero en un segundo puede pasar bastante", agregó Molina.

Max dejó su carro encendido mientras entraba a la tienda de una gasolinera. Cuando regresó a la bomba, vio cuando alguien ya estaba manejando en su carro. Dentro dejó la llave, su celular y dos perros. Afortunadamente la policía dio con el carro y los perros vivos.  

Durante la temporada de compra las autoridades le recuerdan a los conductores que no dejen nada de valor como carteras, celulares o dinero en efectivo dentro de sus vehículos.

“Mucha gente se confía mucho. Pero hay que ayudar a la policía”, dijo un hombre entrevistado.

De los 1,492 vehículos robados en 2019 la policía ha recuperado más del 75 por ciento. Muchos de estos automóviles son usados para cometer otros crímenes.