El concejo municipal llamó a líderes de varias agencias del gobierno capitalino y del manejo de emergencias para rendir cuentas sobre los estragos causados por las lluvias del huracán Ida.

“¿Qué más nosotros podemos esperar de una ciudad? que esté mejor preparada en información, en precaución y asegurarse que las personas no corran el riesgo”, dijo el concejal Ydanis Rodríguez.

El departamento de ProtecciónAambiental y el departamento de Emergencias de la ciudad de Nueva York culparon a los pronósticos del tiempo, señalando que no esperaban un torrencial de 3 pulgadas y media que cayó en una hora.

El comisionado del departamento de Protección Ambiental señaló que el sistema de alcantarillado no fue construido para soportar lo ocurrido durante la tormenta y proponen la creación de un sistema de jardinería que ayude a absorber la lluvia y prevenir inundaciones. 

Concejo Municipal. Comité de Transporte.

“Decir que vamos a arrancar las 7.5  millas de alcantarillado y poner cloacas más grandes, eso no va a pasar. Es imposible, costaría miles de millones de dólares”, dijo el comisionado Vincent Sapienza.

El departamento de Emergencias señaló por su parte ante las preguntas de los concejales que mejorarán el sistema de notificación para teléfonos celulares. Esto permitirá que las personas que viven en sótanos se les notifique con más rapidez pero no estaría listo hasta el 2023.

“Ojala que vayan a corregirlo y que haya un sistema que no solamente sea de celular porque hay personas que no tienen celulares”, agregó el concejal Ydanis.

Por otro lado, la MTA señaló que tienen un plan de evacuación de pasajeros para situaciones extremas y promete mejorar el sistema de transporte. 

“Nosotros tenemos el sistema de transportación más grande de esta nación, que tiene un valor de un trillon de dolares, es un sistema que muchas veces ha sido descuidado”, aseguró el concejal.

El alcalde anunció que establecerá un equipo de trabajo especial para que en 30 días elaboren una propuesta para responder a las condiciones del tiempo extremas, como las ocurridas durante la tormenta. 

Concejo Municipal.