Para algunos dominicanos del Alto Manhattan comer con mucha sal es parte de la cultura.

"A todo el mundo le gusta la sal, la gente come, hace en parrilladas, en todo lo que hace le pone muchas veces sal en exceso, sin importar que eso le daña la salud", dijo un vecino.  

La Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA por su siglas en inglés, ha anunciado nuevas directrices para reducir el consumo de sal en los alimentos.

La agencia federal ha pedido a compañías de alimentos que reduzcan la cantidad de sodio en unos 163 productos entre ellos los cereales, condimentos y las papas fritas.

"Bueno, yo estoy de acuerdo con eso porque es que la sal, la sal subida hace daño y es muy peligrosa", dijo otro vecino.

Y es que la sal es usada para preservar productos enlatados y procesados y las comidas ofrecidas en restaurantes siendo parte importante en la dieta estadounidense. 

Sin embargo, según el doctor Eliscer Guzman, cardiólogo con practica en Washington Heights, su uso en exceso es sumamente dañino, causando un sin numero de enfermedades cardiovasculares y presión arterial que podría llevar a la muerte. 

"Si disminuimos el consumo de sal, vamos a aumentar la duración de vida, la longevidad", dijo el médico.  

El doctor Guzman aplaude las recomendaciones de la FDA que tiene como objetivo ver una reducción en la ingesta promedio de sal de un 12 por ciento en los próximos 2 años y medio. De 3.400 a 3.000 miligramos por día. 

Según el Doctor Guzman, la comunidad latina podría estar consumiendo el doble de esa cantidad por día y por lo tanto debe disminuir el consumo de sodio para evitar enfermedades mortales. Aconseja que se haga poco a poco.

"Simple y llanamente disminuir la sal de lo que estamos comiendo, lo que añadimos a los huevos, disminuir el consumo de queso, que tiene mucha sal y si comemos papas fritas que también es parte de nosotros, no añadirle mucha sal", agregó Guzman.  

Además, leer las etiquetas de los productos que consumimos y que al final no consumir más de 2400 miligramos de sodio, que son las recomendaciones de los expertos de salud.