“Yo soy un transeúnte y yo pago. Yo creo que todos tenemos que pagar para que así el sistema mejore”, dijo Lupercio Rivera.

Pasajeros como Lupercio están a favor de que se sancione con más severidad a quienes se salten el torniquete y no paguen por el metro.

Esta es una de las medidas que el nuevo presidente de la MTA, Janno Lieber, dice son necesarias para detener los delitos en el sistema de transporte público.

“Cuando comencemos a sancionar la evasión de tarifas en una forma equitativa, no sólo enfocándonos en un grupo o una comunidad. Sancionando a los que no pagan desalentaríamos a las personas que quieran hacer cosas indebidas a entrar al sistema de transporte público”, dijo Lieber.

Además, Lieber dice que hay que sancionar a las personas que fumen o usen drogas en las estaciones.

“Uno no está seguro con todo esto que está pasando. Demasiado atorrantes en los trenes y uno no puede estar en los vagones.… a veces a uno le dan ticket que viene del trabajo y a estos atorrantes porque no les dan tickets y los sacan de los trenes", dijo por su parte José Fernández, pasaajero.

Después del atentado la semana pasada en el tren N en Sunset Park, donde alrededor de 29 personas resultaron heridas, muchos pasajeros no se sienten confiados a la hora de viajar en tren.

Más aún al saber que los delitos en el sistema de transporte público siguen en aumento.

Entre enero y la primera semana de abril se han reportado más de seis cientos 17 delitos en el sistema de transporte público. Esto representa un aumento de un 68 por ciento comparado con el mismo periodo de tiempo en el 2021.

Este año se han reportado 275 casos de robo agravado. 169 casos de agresiones y 165 robos según datos de la policía.

Algunos pasajeros piensan que concentrarse en castigar a los que comenten delitos menores como no pagar no mejoraría la seguridad y que atacarían a comunidades de minorías

“Imagínense si hay gente que pasa o un hispano que ve a hacer cosas malas ya están ahí atrás la policía y los otros que esta ahí no dicen nada. Ellos se quedan viendo", dijo el pasajero Luis Brito.

Brito.

La Unión de Libertades Civiles dijo tomar medidas más fuertes para castigar estos delitos afectaría desproporcionadamente a las comunidades de color, calificándolo de irresponsable e imprudente.