Contenedores sellados como reemplazarán pronto las montañas de basura puestas en bolsas en las aceras, combatiendo el mal olor que generan y que contribuyen a la proliferación de ratas en los cinco condados.

Al menos esa es la promesa de las autoridades.

"Es muy buena idea porque es demasiado la cantidad de líquidos que salen de la basura y que se salen de las fundas y es muy asqueroso, muy desagradable", dijo una vecina.

Los contenedores de aluminio y bambú tratado para cubrir el armazón de aluminio, hecho por CitiBin, una compañia con sede en Brooklyn, serán herméticos y contarán con chapas de acero inoxidable para candados.

Los dos primeros se ubican en la zona de más transito en toda la ciudad, Times Square —uno en la calle 41 y la Séptima Avenida, y otro en la calle 43 y la Octava Avenida.

"La solución es buena pero deberían hablar con la comunidad primero para buscar otra opción o ponerlos en otro sitio donde no vayan ocupar tanto espacio", dijo otro veicno.

Independientemente de si ocupen un espacio en la acera o la calle, los contenedores albergarán las bolsas de basura con residuos residenciales y comerciales hasta que sean recogidas por los camiones de limpieza.

"Creo que es una buena dinámica los nuevos tachos de basura y creo que falta que la gente se acostumbre a ellos, pero es una mejor idea porque las noches, al final de la tarde, esto se llena de montañas de basura", dijo otra vecina.

Otros protestaron porque el programa comience en una zona comercial y no cerca de las viviendas de los neoyorquinos, a pesar de que la iniciativa que incluye a la Comisión de Servicios para Pequeñas Empresas y los departamentos de Limpieza y Transporte, se enfocará en comunidades desfavorecidas, según dijeron los funcionarios, 

"Muy mal hecho, la ciudad debería estar más organizada y tener más cuidado", dijo otro vecino.

El programa para probar estos contenedores en el resto de los cinco condados incluye 1.3 millones de dólares en nuevos fondos en el año fiscal 2023.

El proyecto piloto forma parte del impulso del alcalde para celebrar la Semana de la Tierra.