Aquí en Nueva York, estoy segura que a usted, al igual que a mi y a muchos, le ha pasado, correr desesperado por hallar un baño y al final encontrarlo cerrado o muy en malas condiciones.

Para tratar de mejorar esta situación, este jueves, Mark Levine, el presidente del condado de Manhattan y la concejal Rita Joseph anunciaron que han presentado un proyecto de ley destinado a combatir la notoria falta de baños públicos.

Algo que sería de mucho alivio para Flor Araya.

“En mi caso, porque soy una persona mayor y a veces necesito una o dos veces entrar a un baño y no lo hay", dijo Araya.

Esta propuesta de ley le pedirá a la ciudad que publique un informe sobre las mejores ubicaciones para instalar al menos un baño público en cada código postal de los cinco condados, antes del primero de junio del 2023.  

"Es cuestión de salud, desarrollo económico, cuestión de calidad de vida y muchas ciudades alrededor del mundo están por encima de Nueva York en este tema", dijo Levine.

Levine puso un mensaje en redes sociales con la foto de un baño público existente en Manhattan que a su juicio debería ser modelo para instalar en el resto de NYC.

"Este es el baño público en la acera al lado del parque Madison Square. Este es un modelo probado aquí y en todo el mundo. Necesitamos -finalmente- implementar esto en toda la ciudad", señala Levine.

Esta urbe ocupa el puesto 93 entre las 100 ciudades más grandes del país, en cuanto a la cantidad de baños públicos por persona, según un reporte del excontralor Scott Stringer.  

Al principio de la pandemia, todos los baños públicos administrados por los departamentos de parques, transporte, la MTA, entre otras entidades, cerraron, y aún la mayoría no están disponible por tiempo indefinido o se encuentran en malas condiciones, explicó Levine.  

Algo palpable para varios residentes con los que hablamos en el alto Manhattan, a quienes se les dificulta encontrar un baño público que puedan usar en este sector.  

“A veces tu quieres usar un baño y en ningún restaurante te dejan, en ningún McDonald 's hay supuestamente baños", dijo Luisa Ledesma.

“La mayoría de negocios aquí en el alto Manhattan si no gastan algo, no lo dejan entrar", dijo por su parte Bievenido Tavárez

“Es necesario que lo instalen porque todo el mundo necesita un baño antes de llegar a su casa porque andamos mucho en la calle, estamos trabajando de arriba para abajo", agregó Washington Muñoz.

Este proyecto de ley ya había sido presentado al concejo municipal, sin éxito. Pero Mark Levine dice que no pierde la fe en que esta vez sea aprobado.