Amazon y otras compañías planean abrir seis almacenes de distribución en los vecindarios de Sunset Park y Red Hood, en Brooklyn.  

Esto ha creado preocupación entre los residentes, ya que aumenta la contaminación ambiental a medida que cientos de camiones y otros vehículos de entrega se sumarán a las calles de estos barrios diariamente.

“Porque se enferma uno y hay que estar curándose, porque más por el humo que tiran en la calle, la ruidera, todo molesta”, dijo Juan Rojas, residente de Sunset Park.

“Creo que nos estaríamos condenando a esas emisiones de tantos camiones", dijo por su parte Cristobal Silva, otro vecino.

Por esta razón, la asambleísta estatal de Brooklyn, Marcela Mitaynes, presentó un proyecto de ley que busca reducir la contaminación de los camiones y controlar el número de almacenes en ciertas áreas.  

“Le estamos poniendo una pausa a algo que sabemos que va a tener impacto a largo plazo y tenemos que analizarlo para entender en qué forma vamos a empezar a corregir todo eso", dijo Mitaynes.

Se estima que el tamaño de estos almacenes, cinco en Redhood y uno en Sunset Park, suman más de 4 millones de pies cuadrados.    

“Para construir estos almacenes, necesitan espacio industrial y donde hay más espacio industrial, que es barato y disponible, coincide que es en vecindarios de bajos ingresos", agregó Mitaynes.

Esta propuesta le exige al departamento de Conservación del Medio Ambiente de Nueva York implementar regulaciones para mayor uso de vehiculos electricos.

Tambien requerirá que los almacenes notifiquen al público el número de vehículos y viajes que realizarán al día. Además, estaría prohibido abrir nuevos almacenes en áreas industriales saturadas. 

De no seguir estas regulaciones, estas empresas serían multadas. Algo que según activistas del medio ambiente es la forma más efectiva para asegurarse que se cumpla la ley.

“La meta es asegurar que nuestra comunidad no sea más vulnerable a la contaminación ambiental, para que nuestra comunidad no tenga que sufrir más asma, más problemas respiratorios”, dijo Elizabeth Yeampierre, directora ejecutiva de UPROSE. 

En parte, la preocupación de residentes, ambientalistas y profesionales de la salud surge de que en otras áreas de la ciudad con alto volume de tráfico de camiones como el sur de El Bronx hay altos niveles de asma entre la población.