El presidente Joe Biden denunció el martes como “radical” un proyecto de dictamen del Tribunal Supremo que anularía la histórica sentencia sobre el derecho al aborto Roe v. Wade, vigente desde hace medio siglo, y advirtió de que otros derechos, como el matrimonio entre personas del mismo sexo y el control de la natalidad, están en peligro si el tribunal sigue adelante.

En todo el país, los estadounidenses se enfrentaron a lo que podría venir a continuación, mientras el Congreso, controlado por los demócratas, y la Casa Blanca se comprometieron a tratar de amortiguar el impacto de dicha sentencia. Pero sus perspectivas parecían escasas.

El tribunal confirmó la autenticidad del borrador filtrado, fechado en febrero, y el presidente del tribunal, John Roberts, dijo que había ordenado una investigación sobre lo que calificó de "atroz abuso de confianza". Un comunicado del tribunal subrayó que el borrador no es la última palabra de los jueces.

Las opiniones a menudo cambian en formas grandes y pequeñas en el proceso de redacción, y no se espera un fallo final hasta el final del mandato del tribunal a finales de junio o principios de julio.

La decisión de anular Roe tendría amplias ramificaciones, lo que llevaría a prohibir el aborto en aproximadamente la mitad de los estados, provocaría nuevos esfuerzos en los estados de tendencia demócrata para proteger el acceso al aborto y podría modificar los contornos de las disputadas elecciones de mitad de mandato de este año.

El borrador fue publicado por el medio de comunicación Politico a última hora del lunes.

En declaraciones a los periodistas antes de embarcar en el Air Force One, Biden dijo que esperaba que el borrador no fuera aprobado por los jueces, y sostuvo que refleja un "cambio fundamental en la jurisprudencia estadounidense" que amenaza "otros derechos básicos" como el acceso al control de la natalidad y el matrimonio.

"Si esta decisión se mantiene, es realmente una decisión bastante radical", añadió.

"Si el tribunal anula Roe, corresponderá a los funcionarios electos de nuestra nación en todos los niveles de gobierno proteger el derecho de la mujer a elegir", dijo Biden. "Y corresponderá a los votantes elegir a funcionarios favorables al derecho a decidir este noviembre. A nivel federal, necesitaremos más senadores pro-elección y una mayoría pro-elección en la Cámara de Representantes para adoptar una legislación que codifique Roe, que trabajaré para aprobar y firmar como ley."

Aunque los esfuerzos anteriores han fracasado, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que tenía la intención de celebrar una votación.

"Esto es lo más urgente y real que puede haber", dijo Schumer en el pleno del Senado el martes. "Todos los estadounidenses van a ver de qué lado está cada senador".

Los líderes de Nueva York y California extendieron la alfombra de bienvenida a sus estados para las mujeres que buscan abortar, y otros estados demócratas se movieron para proteger el acceso al aborto en sus leyes.

El fallo del tribunal se dejará sentir con más fuerza en las mujeres que no tienen los medios o la capacidad de viajar desde los estados que tienen o están a punto de aprobar fuertes restricciones al aborto o prohibiciones absolutas.

Sea cual sea el resultado, el informe de Politico del lunes representó una brecha extremadamente rara en el proceso de deliberación secreta del tribunal, y en un caso de importancia sobrecogedora.

"Roe fue atrozmente erróneo desde el principio", afirma el borrador de la opinión. Está firmado por el juez Samuel Alito, miembro de la mayoría conservadora de 6-3 del tribunal, nombrado por el ex presidente George W. Bush.

El documento fue etiquetado como "1er Borrador" de la "Opinión de la Corte" en un caso que desafía la prohibición de Mississippi sobre el aborto después de 15 semanas. El borrador de la opinión afirma, en efecto, que no existe un derecho constitucional a los servicios de aborto. Permitiría a los estados individuales regular más fuertemente o prohibir directamente el procedimiento.

"Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados", afirma, en referencia al caso de 1992 Planned Parenthood v. Casey, que confirmó la conclusión de Roe de que existe un derecho constitucional a los servicios de aborto, pero permitió a los estados poner algunas restricciones a la práctica. "Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo".

El borrador de la opinión sugiere claramente que cuando los jueces se reunieron en privado poco después de los argumentos del caso, el 1 de diciembre, al menos cinco -todos los conservadores, excepto quizá el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts- votaron a favor de anular Roe y Casey, y a Alito se le asignó la tarea de escribir la opinión mayoritaria del tribunal.

Los votos y las opiniones en un caso no son definitivos hasta que se anuncia la decisión o, en un cambio provocado por la pandemia de coronavirus, se publica en el sitio web del tribunal.

Politico sólo dijo que recibió "una copia del borrador de la opinión de una persona familiarizada con los procedimientos del tribunal en el caso de Mississippi, junto con otros detalles que apoyan la autenticidad del documento".

El informe llega en medio de un impulso legislativo para restringir el aborto en varios estados liderados por los republicanos -Oklahoma es el más reciente- incluso antes de que el tribunal emita su decisión. Los críticos de esas medidas han dicho que las mujeres de bajos ingresos y de minorías soportarán desproporcionadamente la carga de las nuevas restricciones.

La filtración impulsó las intensas repercusiones políticas que se esperaba que tuviera la decisión final del tribunal superior en el año electoral de mitad de mandato. Los políticos de ambos lados del espectro político ya estaban aprovechando el informe para recaudar fondos y energizar a sus partidarios en ambos lados del tema.

Los demócratas sostuvieron que varios jueces conservadores engañaron a los senadores sobre sus sentimientos.

Y la republicana de Maine, Susan Collins, quien apoya el derecho al aborto pero fue un voto republicano fundamental para la confirmación de los jueces Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, dijo que si el borrador refleja la opinión final de la corte, “sería completamente inconsistente con lo que el juez Gorsuch y dijo el juez Kavanaugh en sus audiencias y en nuestras reuniones en mi oficina”.

La senadora republicana Lisa Murkowski de Alaska dijo a los periodistas en el Capitolio que "mi confianza en la corte se ha visto afectada" y dijo que su propuesta con Collins para legislar el derecho al aborto debería ser revitalizada.