El hombre acusado de disparar en un vagon de tren del metro el mes pasado en un ataque que hirió a 10 personas se declaró el viernes no culpable de terrorismo y otros cargos.

Frank James fue presentado en el tribunal federal de Brooklyn, donde el juez de distrito William F. Kuntz comenzó el procedimiento preguntando a James: "¿Cómo se encuentra hoy?".

"Bastante bien", respondió James.

Cuando se le preguntó por su historial educativo, James dijo que había asistido a escuelas públicas en el Bronx antes de obtener el GED. Dijo que también asistió a algunas escuelas de comercio.

James, de 62 años, se enfrenta a los cargos de cometer un atentado terrorista u otro tipo de violencia contra un sistema de transporte de masas y de disparar un arma de fuego durante un delito violento. Ambos cargos conllevan una pena máxima de cadena perpetua.

El acusado fue detenido el 13 de abril, unas 30 horas después de que, según las autoridades, condujera desde Filadelfia y soltara bombas de humo y docenas de balas en un tren lleno de viajeros matutinos cuando se acercaba a una estación de Brooklyn. Las víctimas del tiroteo tenían edades comprendidas entre los 16 y los 60 años; todas sobrevivieron.

Las autoridades dijeron que en el lugar del tiroteo se encontraron la tarjeta bancaria de James, su teléfono móvil y la llave de una furgoneta que había alquilado. La policía también dijo que encontró la pistola semiautomática Glock de 9 mm utilizada en el tiroteo y que la rastreó hasta James.

La abogada de la defensa, Mia Eisner-Grynberg, había advertido en el momento de la detención de James que no se precipitaran los juicios y señaló que James alertó a la policía sobre su paradero. Fue detenido en el East Village de Manhattan después de que llamara a una línea de información diciendo que estaba en un restaurante de comida rápida en esa zona de la ciudad.

Eisner-Grynberg declinó hacer comentarios fuera del tribunal el viernes.

No está claro el motivo del ataque. En numerosos desplantes que publicó en YouTube, James, que es negro, hizo comentarios intolerantes sobre personas de diversos orígenes y arremetió contra el alcalde de Nueva York, Eric Adams, y se quejó de la atención de salud mental que recibió en la ciudad hace años.

James, que está detenido sin fianza, debe volver al tribunal el 25 de julio.