Este viernes, Frank James, el sospechoso de 62 años acusado de detonar una granada de humo y disparar un arma de fuego 33 veces contra pasajeros en esta estación del tren N, en Sunset Park, durante el mes pasado, compareció ante el juez federal William Kuntz, quien lo calificó como competente para el proceso legal.

A pesar de las horas de vídeo tomadas por testigos presenciales que circularon alrededor del mundo, James dijo sentirse bien y se declaró no culpable.

HISTORIAS RELACIONADAS:

Las reacciones entre los neoyorquinos no se hicieron esperar: "Si ven evidencias, el video y todo, eso ya dependerá del juez. Ya la población no puede hacer nada, simplemente quejarnos de que no estamos seguros en ninguna parte y ya da miedo salir hasta a trabajar", expresó Ruth Jerez, pasajera del tren N.

Ruth no está sola. La mayoría de los usuarios del transporte público se sienten menos seguros aun con el acusado tras las rejas sin derecho a fianza: "Es mejor que esté tras las rejas hoy, pero que se haga justicia porque yo vivo cerca de acá y todos nos sentimos muy en riesgo", dijo Jessenia Solís, vecina de Sunset Park.

El proceso judicial de Frank James.

Lo que sigue para este individuo nacido en El Bronx y con fuertes resentimientos hacia las autoridades, la presentación de evidencias y de quejas.

Y de acuerdo con el abogado Manuel Portela quien es experto en Justicia Penal: "De aquí, el caso va a ser aplazado para que la Fiscalía presente lo que se conoce como discovery, que son las pruebas del caso. Los defensores también tendrán una oportunidad de presentar mociones. Hubo declaraciones de la defensa señalando que el FBI cogió ciertas pruebas sin darle notificación a la defensa y que esto violó los derechos constitucionales del acusado".

En virtud de su pasado documentado como paciente psiquiátrico, los abogados de Federal Defenders of New York, podrían aducir que su cliente no se encontraba en control de sus acciones al momento del ataque.

"Siempre es algo que la defensa tiene una obligación de investigar y explorar, para determinar la condición mental de la persona cuando cometió el delito", comena Portela.

De ser encontrado culpable, James se enfrenta a una posible cadena perpetua. Su próxima cita en la Corte Federal en Brooklyn será el 25 de julio.