Emocionada, la nueva vicecomisionada de inclusión y equidad, Wendy García, habla tras ser proclamada como la primera Dominico-Americana de mayor rango en la policía de Nueva York.

“Fue algo que nunca me lo imaginé, uno trabaja toda su vida con un propósito pero no sabe dónde se para, donde llega a pararse", dijo García.

Nacida en Washington Heights, García dice que creció viendo a su madre soltera tener hasta tres trabajos para poder sobrevivir mientras que en la comunidad le brindaron mucho apoyo.

“Una familia que de verdad invirtió en mi educación, y también invirtieron en el tiempo y el apoyo", agregó García.

A los 16 años, se mudaron a Delaware, lugar donde fue a la Universidad a estudiar relaciones internacionales.

Cuando tenía 19 años, mientras Wendy trabajaba como traductora para víctimas de violencia doméstica, una trabajadora social le dijo que no podía seguir ayudando a la víctima por falta de recursos. García dice que ese momento determinó su futuro.

“Yo dije que voy a trabajar para el gobierno".

Al graduarse en la Universidad de Delaware regresó a Nueva York a estudiar una maestría en políticas urbanas.

Su primer trabajo para el gobierno fue como enlace del presidente del condado de Manhattan en el 2006.

García. Vicecomsionada de inclusión y equidad. NYPD.

 

Fue directora del departamento de Juventud y Desarrollo Comunitario para el alcalde Bloomberg y por los últimos ocho años fue la directora de de la oficina de Diversidad para la fiscal de Nueva York.

Desde este puesto, al que fue nombrado el 25 de abril, García supervisa a más de 60 empleados de todos los rangos en el departamento de Policía de Nueva York.  

Entre sus metas está el incrementar la oportunidad para las mujeres que representan el 35 por ciento de la fuerza. Además, quiere que la comunidad LGBTQ se sienta más representada.

“Cuando tú representas a las voces más vulnerables, tú representas a todo el mundo", dijo García.

Ante todo, García dice que quiere mantener el enfoque de seguir incrementando los recursos para aumentar la diversidad del cuerpo policial de la ciudad.

“Que cada decisión que haga el departamento de Policía tenga (la) equidad como prioridad".