Paseando por la ciudad seguro que las has visto ratas.

Los neoyorquinos dicen que las ratas son cada vez más frecuentes y más agresivas.

“Ya uno ni tiene miedo porque te pasan por el lado y ya es una cosa normal. Que tu vas otro y otro y estan conversando en la calle es normal, a veces hasta lo vez con un pedazo de pizza en la boca", dijo Arístides Leonardo. "Y siguen caminado y no se asustan porque tu tratas de espantarlas y se te paran... todo el mundo le tiene miedo a las ratas".

Es un problema que varios funcionarios electos están tratando de abordar, incluido el concejal Shaun Abreu, quien hoy presentó dos proyectos de ley en el Concejo Municipal.

“Están impactando a nuestros estudiantes, escuelas, los residentes y también los negocios", dijo Abreu sobre las ratas.

"Las ratas están aterrorizando a nuestros residentes, restaurantes e incluso a nuestros escolares", agregó Abreu en un mensaje en redes sociales.

"Quiero agradecer a la presidenta @SandyNurse y a mis colegas por organizar esta audiencia crítica y por revisar mis proyectos de ley para combatir la plaga de ratas en nuestra ciudad", sigue el mensaje.

"¡Siguiente paso, aprobación (del proyecto de ley)!".

El primer proyecto de ley permitiría al departamento de Salud y Salud Mental designar zonas de mitigación de ratas. Requeriría además que los edificios dentro de las zonas saquen la basura solo entre las 4 y las 6 de la mañana.

El segundo proyecto de ley requeriría que los propietarios de edificios usen contenedores hechos de materiales que dificulten la entrada de ratas.

“Pero eso va a estar establecido en los lugares y los edificios donde nosotros sabemos donde existe el aumento de las ratas.", agregó el concejal.

Un mapa de la ciudad muestra los 5 condados: los cuadrados rosas son ubicaciones que no han pasado las inspecciones.

Al igual que varios edificios a lo largo de Broadway, cerca de la calle 160 que han sido abandonados y que están llenos de basura y vecinos ven ratas con frecuencia.

“Esos parecen mapaches. Unos aparatos grandísimos. Cuando andan gatos por allí se fajan con los gatos y los gatos tiene que salir huyendo", dijo otro vecino.

Los neoyorquinos no están seguros de que la legislación por sí sola resuelva el problema.

“Podria cambiar un poquito, no mucho, pero como lo dije, mientras no limpien, porque si tiene contenedores y lo rebordean de basura, vamos a seguir en lo mismo", agregó Leonardo. 

“Imagínese, no hay nadie responsable, no hay nadie… nosotros mismos tenemos que estar limpiando aquí echando agua", dijo otro vecino.

 Los neoyorquinos tienen la esperanza de que la legislación si es aprobada ayude, pero quieren ver calles más limpias para mantener alejadas a las ratas.