Dos habitaciones, una cocina a nueva, un espacio amplio y luminoso.

Asi es uno de los apartamentos de las 183 unidades de vivienda asequible en el nuevo desarrollo de uso mixto en Hunts Point.

“Una de las metas de este proyecto fue que la comunidad estuviera al frente de la planificación", explicó Fernando Ortiz, de NYCEDC.  "Una de las metas era traer las unidades de viviendas asequibles a este proyecto. Al asegurarnos que no solo fuera un proyecto de vivienda sino un proyecto donde las personas puedan vivir, jugar y trabajar".

La corporación de desarrollo económico de la Ciudad de Nueva York en asociación con el departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda y otras agencias de la ciudad se unieron para celebrar la finalización de la primera fase de este proyecto de 121 millones de dólares llamado "La Península".

El proyecto incluirá un centro de educación infantil, un centro de bienestar, una plaza pública de un acre y un supermercado.

Todo creado en el antiguo sitio del Centro de Detención Juvenil de Spofford, que muchos en la comunidad recuerdan como un lugar lleno de violencia y condiciones crueles.

“Esto se utilizó como un símbolo para esos niños. Los padres le decían si no te portas bien vas a entrar en Spofford", dijo Adolfo Carrión Jr., comisionado del departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda.

El alcalde Eric Adams estuvo allí hoy para la inauguración. Recorrió el nuevo edificio y dijo que para él fue un momento especial ya que una vez estuvo detenido en el centro de detención cuando tenía 15 años.

"Hoy regresé a ese sitio para anunciar que lo reemplazaremos con 183 viviendas asequibles", agregó el alcalde en un mensaje en redes sociales.

"Así es como brindamos verdadera justicia de vivienda", sigue el mensaje.

Spofford cerró en 2011. Las autoridades dicen que esta transformación es un gran símbolo para mejorar la comunidad.

“El Bronx ha visto unas décadas muy malas, muy fuertes", agregó Carrión Jr., "pero la transformación del sur de El bronx en realidad viene de la comunidad. Y nosotros tenemos que invertir más en proyectos así".

Cuando se complete el complejo tendrá 740 unidades y todas serán viviendas asequibles. Se espera que la segunda fase se termine en 2023.