La Autoridad de Tránsito de la ciudad anunció la puesta en marcha una nueva iniciativa destinada a luchar contra la delincuencia abordo del subway, cuyos vagones viejos —a diferencia de los andenes y las estaciones— no tienen vigilancia electronica.

Se trata de cámaras de video.

Ya se han instalado 65 y faltan 100 más.

Richard Davey, el presidente de la agencia, dijo que la medida añadirá otra capa de seguridad para los pasajeros como Mercedes y Rosa.

"Yo viajo todos los días en el tren y a veces uno va con esa inseguridad, con esa incertidumbre de qué algo le puede pasar. Hay tanta gente que empuja en los trenes y uno no va segura, siempre a la alerta, pero con estas cámaras yo pienso que uno iría un poco más segura y viajaríamos bien", dijo Mercedes Cruz.

"Estoy estresada desde que me levanto, porque tú no sabes quién se sienta al lado de ti. Cuando entras a los vagones vas checando si las personas tienen un bulto, cómo te miran y donde tú te sientas; es una tensión muy grande. Si uno sabe que hay una cámara, por lo menos alguien está vigilando para ayudarte", dijo Rosa Familia.

Jano Lieber, presidente de la MTA, aseguró que la medida es una estrategia para disuadir a los criminales y dar confianza a los usuarios.

Las cámaras, parecidas a las 4,000 abordo de los buses de la MTA, no estarán conectadas a un servidor central ni podrán ser supervisadas las 24 horas del día.

Sin embargo, grabarán video que el NYPD podrá revisar para documentar delitos e identificar a sus autores. En principio, estarán ocultas de la vista de los pasajeros, con lo que no todos están de acuerdo.

"No tiene que ser algo privado, sino algo en conjunto porque muchas veces hay crimen, el vagón está solo y cuando hay sólo dos personas, alguien comete un crimen y no se dan cuenta de quién fue", dijo otro usuario.

Familia. Usuaria.

 

"Sería bueno que las colocarán pero visibles", añadió otro usuario.

Funcionarios tanto de la MTA como del Departamento de Policía espera que esta iniciativa ayude a combatir el crimen dentro del sistema de transporte, que aumentado un 54% respecto al año pasado.