Gritos de viva Ecuador inundaron las calles de Jackson Heights, Queens, celebrando 39 años de uno de los desfiles más antiguos de la ciudad. 

La explosión cultural, atrajo a grandes y chicos, que disfrutaron de 17 carrozas con música y bailes típicos. 

- “Me siento muy orgullosa, contenta, feliz de poder disfrutar de esto, sentirte como en tu Ecuador chiquito más o menos. Aquí la piel se te eriza, sientes esa pasión de escuchar tu propia música, tu cultura, la vestimenta, como ellos están vestidos. O sea, eso te llena, te hace sentir orgulloso de tu país, dijo Silvia Sayas.

Mientras tanto, Renata Barzola, con respondió a la pregunta de si se sentía 100 por cien ecuatoriana y por qué:

- “Porque me gusta Ecuador y extraño vivir allá siempre.”

El armonioso evento comenzó en la calle 69 y se desplazó hasta la 85 por la céntrica Northern Blvd. Allí, en un gran escenario, entonaron las notas del himno nacional por momentos interrumpido por una lluvia impertinente. 

La parada fue la única que pudo realizarse en la zona en 2021 a pesar de la pandemia. Su fundador y presidente Oswaldo Guzmán, dice haber recibido un gran apoyo de las autoridades y oficiales electos. 

Oswaldo Guzmán, Presidente del Desfile Ecuatoriano:

- “Quiero que todos conservemos nuestras tradiciones, nuestras costumbres ecuatorianas, y sigamos pendientes de estas actividades ecuatorianas que realiza el comité cívico.”

El alcalde Eric Adams, Padrino de Honor del desfile, caminó rodeado de representantes y gerentes de negocios. En medio de la celebración, sacó tiempo y habló a NY1 Noticias, de la situación de los inmigrantes que han llegado en los últimos días desde Texas en autobuses. 

- “Esta mañana estuvimos en la Autoridad de Puerto luchando por esos que vienen a nuestro país buscando refugio, y mostrándole al gobernador de Texas Greg Abbott, que esta es una ciudad piadosa y representa los valores estadounidenses, dijo.”

Por supuesto en el desfile NO pudo faltar la comida de la que tanto se sienten orgullosos. El que es familiar con su cultura sabe que es trabajadora y contribuye en gran manera a la economía local. 

El orgullo de su fútbol nacional, clasificado al mundial de Qatar 2022, se expresó en cantos y saltos. 

René Lima, participante del evento comentó:

- “Estamos todos aquí, todos los ecuatorianos haciendo sentir a Ecuador de corazón.”

También la belleza de sus mujeres como la de Nicole Tapia, reina juvenil. 

Nicole Tapia, la Reina Ecuatoriana dijo: 

- “Es una experiencia tan noble. Porque no es solo de ser ecuatoriana y ser bonita y reina, es algo de volver a la comunidad.”

Fue la gran fiesta de una de cinco GRANDES comunidades latinas de Nueva York y en el condado más diverso del mundo.