Después de un largo viaje lleno de incertidumbre, inmigrantes como David Marchan y toda su familia encontraron en la iglesia Episcopal Holyrood o Santa Cruz, en el alto Manhattan, un lugar donde por primera vez se sintieron como en casa después de muchos meses.

“Nos sentimos contentos de estar aquí, sentimos que Dios nos está brindando una nueva oportunidad y para nosotros es mucha alegría eso", dijo Marchan, inmigrante venezolano.

La iglesia sirve como centro de recibimiento para varios inmigrantes que han llegado de Texas y Arizona.  

Aquí encuentran apoyo y guía para integrarse a la ciudad.  

“Esto es empoderamiento, ningún ser humano es ilegal. Esta es la imagen de Dios y la imagen de Dios no puede ser ilegal", dijo el reverendo  Luis Barrios, de la iglesia epicospal Holyrood o Santa Cruz.

En el sótano de la iglesia opera la organización comunitaria 'Dominican Women's Development Center' donde primero ayudan a los inmigrantes a encontrar albergue.  

Refugiados.

 

“Para que ellos se sientan como humanos y para que entiendan que aquí en la ciudad hay amor y hay familia y hay manera de echar para adelante", dijo Liz Javier, supervisora de casos del Dominican Women's development Center.

Luego los asisten para solicitar seguro médico de emergencia, la identificación de la ciudad, su Número de Identificación Fiscal o (ITIN) entre otros servicios.  

También les dan ropa, zapatos y comida.

“Yo llegué con mi esposo y mi hija y llegamos sin nada, con lo que teníamos puesto. Y yo llegué aquí, mira uno puede escoger uno le dan ropa a los niños, zapatos", dijo Yumaira LeYumaira Leon, inmigrante ven zolanan, inmigrante venezolana.

Además, esta organización opera el centro de cuidado infantil mamá Tingó, para la comunidad.  

El Centro está localizado en el 2346 de la avenida Amsterdam y forma parte del programa Pre-k for all del departamento de educación de la ciudad.

Actualmente hay cupos abiertos para 17 niños entre 3 y 4 años de edad.

“Que tomen ventaja de estos servicios que se les están dando gratuitos", dijo Simona Santos Ruiz, Directora del el centro de cuidado infantil mamá Tingó.

El Dominican Women's está entre la avenida Fort Washington y la calle 179 oeste, en el alto Manhattan y abre de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde.   

Para más información puedes llamar al 212-740-4335 o visitar la página web DWDC.org.