A una semana del primer día de clases, la Coalición de los Inmigrantes de Nueva York reitera su apoyo a familias inmigrantes para que sepan cómo matricular a sus hijos en las escuelas de la ciudad.

Andrea Ortiz, gerente senior de política educativa de dicha coalición nos cuenta con los problemas con los que se encuentran:

“Nosotros sabemos que a veces los inmigrantes tienen miedo, dificultades navegando la situación y los sistemas. Y las organizaciones comunitarias como Advocates for Children, LSA Family Health Services, entre otros, ellos les pueden ayudar a matricularse en las escuelas y a abogar por los recursos que ellos necesitan y que quieren para sus hijos”.

De acuerdo al Departamento de Educación, a la fecha, unos 9,100 niños entre los 3 y 17 años quienes viven en refugios de la ciudad, aún no han sido registrados en la escuela. Basado en el número de buses que han llegado desde Texas a la terminal de Port Authority, y el departamento de educación asume que la cifra incluye a varios de los inmigrantes que actualmente buscan asilo.

Por su parte, LSA Servicios de Salud para la Familia trabaja con la Coalición de los Inmigrantes de NY ayudando a familias ingresar a sus hijos de 3 y 4 años a las escuelas.

Coordinadora de LIFE, LSA Servicios de Salud para la Familia, Carolina Tenecela, nos habló de los recursos que ponen a disposición de los estudiantes:

“Algunas familias no hablan inglés para nada. No tienen recursos, no tienen tabletas, no tienen internet, no tienen información de cuando son los plazos, cuando tienen que entregar las aplicaciones, cómo entregar las aplicaciones y nosotros les enseñamos, dónde califican. Le hacemos toda la aplicación si es necesario”, asegura.

Andrea Ortiz, gerente senior de política educativa Coalición de los Inmigrantes de Nueva York dice indicó: “todos los niños pueden entrar a las escuelas públicas y las escuelas públicas tienen que ayudarle a los niños con su lenguaje, le tienen que proveer comida y le tienen que ayudar a poder progresar, a poder graduarse al final del doceavo año”.

Para la coalición de inmigrantes lo más importante es que los cientos de niños y jóvenes que han llegado de otros países, puedan acceder a los apoyos necesarios para ingresar a la escuela. Y este derecho, el derecho a la educación, aplica para todos los inmigrantes que asentados en Nueva York.