Aunque el verano NO termina de manera oficial hasta septiembre 22, el fin de semana del día del trabajo o Labor Day, es visto como una última oportunidad de tomarse unas merecidas vacaciones.

Milena Llerena, una viajera nos cuenta:

“Soy enfermera, entonces quería salir un ratico de Nueva York, tener un break pequeñito…ah me voy a Nashville.”

Para el fin de semana largo, la Administración de Seguridad en el Transporte anticipa 1.8 millones de pasajeros como Milena, en los aeropuertos Kennedy, Newark y La Guardia.

“Me voy a ver a una amiga, primera vez que voy a estar allá, entonces voy a chequear los bares, la escena, los museos”, agrega Llerena.

A pesar de ser una cifra considerable el anticipo, representa un 2% menos en comparación con la misma fecha en 2019. Jacqueline Ríos no cree que estemos de vuelta a la normalidad de antes de la pandemia, pero le tranquiliza estar vacunada y le place ver gente protegerse a su lado.

Jacqueline Rios también está viajando estos días y nos dice:

“Sí, viajé de California acá, ya voy de regreso a mi casa, y si estuvo diferente ya todos pues nos sentamos juntos, veo mucha gente con máscara pues la gente no se la quita.”

De acuerdo con la aplicación Hopper, un vuelo doméstico ronda los $278 dólares ida y vuelta, un 23% más que en 2021. A pesar del incremento no parece ser tanto como para desanimar a millones de viajeros y llevar un regalo a casa.

Por otra parte, Patricia Mejía asegura que está encantada de reencontrarse con sus familiares más queridos.

“Mi hija está en Texas ahorita que voy para allá y, pues cuando la vi, me gustó y pensé en ella, (risas)”.

Por carreteras los números antes del COVID-19 sí parecen restablecerse. La Autoridad Portuaria estima que unas 4.2 millones de personas utilizarán los puentes y túneles hacia sus destinos.

Por avión el total en el país alcanzaría los 13 millones. Un gran reto para las aerolíneas, que aunque hay datos que indican una mejoría en los servicios, tuvieron un verano no muy divertido.

Marzia Timpano contesta cuando se le pregunta si decidió viajar con tanto equipajem y si lo hace sola:

“Porque estoy estudiando aquí, estoy estudiando para siete meses, eso es”, dice entre risas.

Los días más ocupados en las carreteras y los aeropuertos son septiembre 1, 2 y 5. Por tanto, es muy importante que llegue al menos dos horas antes, no empaque tanto para que pase rápido por seguridad y manténgase pendiente de su vuelo por posibles retrasos o cancelaciones.