La conversación de todos en este sector del East Village fue sobre el agua con niveles de arsénico por encima de los limites federales permitidos, y según nos contaron ya lleva varias semanas saliendo mala, aunque NYCHA asegura que apenas se detectó el mineral en el agua el día viernes pasado.

Nancy Ramírez, una residente de afectada dice que lo venía notando desde hace tiempo:

“Hace como dos meses venia esa agua como blanca, como blancuzca, como si viniera con cloro, ya uno no sabía que estaba mala, se la tomaba, se bañaba, ¿imagínate…? ¿Y ahora estos tres días como la ha pasado sin agua? ¡De hecho, hay agua pero que no se puede usar, lo mismo que nada! Nada.., mal.

El resultado fue dado a conocer luego de las pruebas realizadas al líquido vital, por parte del departamento de protección ambiental de la ciudad. Debido a las quejas de los residentes, pues el agua salía de color marrón y con un olor raro, inmediatamente luego de confirmar que el agua tenía altos niveles del metal se notificó a todos los dos mil seiscientos residentes de estos edificios de NYCHA que en su mayoría son personas de bajos recursos económicos.

En varios mensajes de twitter, se advierte que el alcalde desde la ciudad, no ha confirmado los niveles de ese matal encontrados en los anáilisi:

“A dónde está la gente rica, la gente que tiene dinero no está pasando allá. Mira esto aquí, nosotros no tenemos dinero, los edificios se están cayendo, claro que está pasando esto aquí porque nadie le da cuenta a esto, nadie está chequeando…”, manifiesta Joseph Santiago, un residente afectado

Casi todos con los que pudimos hablar nos dijeron que ni siquiera han podido bañarse, por miedo a que el agua contaminada les vaya a afectar la piel. De hecho de acuerdo a la organización mundial de la salud, el arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas.

Carmen, residente afectada nos cuenta:

“No sabíamos que el agua está saliendo dañada y bueno yo tengo un filtro, pero el arsénico no sale con el filtro, entonces bebiendo esa agua podemos estar ya envenenados y no lo sabíamos, y no se podía ni cocinar…ni cocinar ni bañarnos con esa agua.”

Mientras tanto la ciudad ha estado entregando agua enlatada y en botellas a todos los residentes de estos complejos de viviendas, inclusive han colocado grifos de agua potable que no está contaminada en las aceras aledañas a los edificios que tienen el problema

Luego de varias pruebas al agua, el día lunes comunicaron que los resultados son negativos a la presencia de arsénico, sin embargo.

Piden a los residentes de estos edificios que todavía no consuman el líquido vital.