La preocupación en las caras de Lorena Márquez y su hijo de 15 años Alex Reyes, debería ser 100% académica para el nuevo curso escolar que comienza oficialmente este jueves. 

Sin embargo, la seguridad física es número uno.  

“Para nosotros queremos lo mejor para nuestros hijos, que estén protegidos en las escuelas, o sea, por estos tiempos que estamos muy peligrosos", dijo la madre.

"Seguridad. Porque quiero sentirme seguro en mi escuela", dijo el hijo Alex.   

Tragedias recientes como la de Uvalde en Texas, donde un estudiante de 18 años acabó con la vida de 19 niños y dos maestros, han obligado al sistema de educación en la gran manzana a tomar medidas.  

"La seguridad es una necesidad fundamental", dijo hoy el canciller de educación David Banks en la escuela secundaria Martin Van Buren en Queens.  

El recién estrenado comisionado anunció la contratación de 350 nuevos agentes de seguridad, de los cuales dijo, unos 150 ya han sido entrenados para afrontar posibles tiroteos.  

Ante la pregunta de NY1 noticias sobre la posibilidad de utilizar tecnología que proteja a los estudiantes en las aulas, el director de educación respondió estar buscando maneras para cerrar también la puerta principal de las escuelas, que hasta hoy permanece siempre abierta.

Además, instalar cámaras de seguridad donde los custodios puedan ver con anticipación lo que sucede fuera.  

“Bueno, es una preocupación porque ya uno no se siente seguro con ellos así en las escuelas, pero si ponen eso para mí es excelente", agregó la madre Márquez.

Pero aunque la idea sea importante y necesaria está limitada al presupuesto.

Banks recuerda que trabaja con el dinero que le asignan y no con el que quiere.

Precisamente el martes el concejo municipal pasó una regulación por la que se presiona al alcalde Eric Adams para que devuelva 469 millones de dólares que fueron quitados alegando una reducción en la matrícula.  

“Malísimo, yo creo que es una forma muy mal de que los niños sigan en las calles. Aportar más dinero para impulsarlos, que salgan adelante y que lleguen a la universidad", dijo Luz Pacheco.

Pensando en la angustia que provoca en los padres no saber de sus hijos ante hechos como el de Uvalde, también han creado un sistema de comunicación directa con la policía y los padres para que en sus palabras, no tengan que enterarse en las noticias.