El estado de Nueva York ha terminado con la obligación de llevar mascarilla en el transporte público, según anunció el miércoles la gobernadora Kathy Hochul.

Se fomentará el uso de mascarillas, pero no será obligatorio en los autobuses y trenes, incluido el sistema de metro de la ciudad de Nueva York, dijo Hochul.

"A partir de hoy, las mascarilla serán opcionales en algunos lugares donde anteriormente se requerían, incluso en el transporte público", señaló la gobernadora en un mensaje en redes sociales.

El cumplimiento de la obligación de llevar mascarilla en el metro fue elevado al principio de la pandemia de coronavirus, pero ha disminuido considerablemente en los últimos meses.

Las mascarillas seguirán siendo necesarias en los centros de salud, incluidos los hospitales y las residencias de ancianos, dijo Hochul.

La MTA igualmente puso un mensaje en redes sociales sobre el anuncio.

"A partir de hoy se recomienda el uso de mascarillas, pero es opcional en @NYCTSubway, @NYCTBus, @LIRR y @MetroNorth", señaló la MTA.

Las autoridades federales aprobaron la semana pasada vacunas de refuerzo contra la cepa más frecuente de la variante omicrónica COVID-19.

Hochul se vacunó ella misma en su conferencia de prensa en Nueva York e instó a otros a seguir su ejemplo.

"Creemos que estamos en un buen momento, especialmente si los neoyorquinos aprovechan estos refuerzos", dijo.