Los estadounidenses recordaron el domingo el 11-S con homenajes entre lágrimas y llamamientos a "no olvidar nunca", 21 años después del ataque terrorista más mortífero en suelo estadounidense.

Bonita Mentis, que llevaba un collar con la foto de su hermana asesinada, Shevonne Mentis, todavía siente la pérdida como algo inmediato.

"Han pasado 21 años, pero no son 21 años para nosotros. Parece que fue ayer", dijo antes de leer los nombres de las víctimas en el World Trade Center ante una multitud que incluía a la vicepresidenta Kamala Harris y a su marido Doug Emhoff.

En el Pentágono, que también fue objetivo del 11-S, el presidente Joe Biden prometió que Estados Unidos seguiría trabajando para erradicar los complots terroristas e hizo un llamamiento a los estadounidenses para que defiendan "la propia democracia que garantiza el derecho a la libertad que aquellos terroristas del 11-S trataron de enterrar en el fuego, el humo y las cenizas". La primera dama, Jill Biden, habló en el tercer lugar del atentado, un campo cerca de Shanksville (Pensilvania).

El 11 de septiembre de 2001, conspiradores del grupo militante musulmán Al Qaeda tomaron el control de aviones para utilizarlos como misiles llenos de pasajeros, impactando contra las torres gemelas del Trade Center y el Pentágono. El cuarto avión se dirigía a Washington pero se estrelló cerca de Shanksville después de que los miembros de la tripulación y los pasajeros intentaran asaltar la cabina.

Los atentados mataron a casi 3.000 personas, reconfiguraron la política de seguridad nacional e impulsaron la "guerra contra el terrorismo" de Estados Unidos en todo el mundo. Las celebraciones del domingo se produjeron poco más de un mes después de que un ataque estadounidense con un avión no tripulado matara a una figura clave de Al Qaeda que ayudó a planear el 11-S, Ayman al Zawahri.

Pierre Roldán, que perdió a su primo Carlos Lillo, un paramédico, dijo que "tuvimos alguna forma de justicia" cuando una redada estadounidense mató a Osama bin Laden en 2011.

"Ahora que Al Zawahri no está, al menos seguimos obteniendo esa justicia", dijo Roldán.

El autoproclamado cerebro de los atentados, Khalid Shaikh Mohammed, sigue esperando un tribunal militar largamente aplazado. Esta semana, el abogado de uno de los coacusados de Mohammed confirmó que se están llevando a cabo negociaciones para llegar a un posible acuerdo que evite el juicio e imponga sentencias menores, pero igualmente largas.

Los atentados del 11 de septiembre suscitaron -durante un tiempo- un sentimiento de orgullo y unidad nacional para muchos, al tiempo que sometieron a los musulmanes estadounidenses a años de sospecha e intolerancia y engendraron un debate sobre el equilibrio entre seguridad y libertades civiles. Las consecuencias del 11 de septiembre se extienden, de forma sutil y evidente, por la política y la vida pública de Estados Unidos hasta el día de hoy.

Pero, al igual que otros familiares de víctimas, Jay Saloman teme que la conciencia de los estadounidenses sobre el 11-S esté retrocediendo.

"Ese día fue un ataque terrorista contra nuestro país. Y, en teoría, todo el mundo debería recordarlo y, ya sabes, tomar precauciones y tener cuidado", dijo Saloman, que perdió a su hermano, Wayne Saloman.

Según la tradición, ninguna figura política habla en la ceremonia de la zona cero. La celebración se centra, en cambio, en la lectura en voz alta por parte de los familiares de los nombres de los fallecidos.

Al igual que un número cada vez mayor de lectores, el sobrino homónimo del bombero Jimmy Riches aún no había nacido cuando murió su pariente. Pero el niño subió al podio para honrarlo.

"Siempre estás en mi corazón. Y sé que estás velando por mí", dijo.

Nikita Shah llevaba una camiseta con elepígrafe de facto de la conmemoración anual - "nunca olvides"- y el nombre de su padre, Jayesh Shah. Ella tenía 10 años cuando él fue asesinado.

La familia se trasladó más tarde a Houston, pero suele volver a Nueva York con motivo del aniversario para estar "rodeada de gente que experimentó el mismo tipo de dolor y los mismos sentimientos tras el 11-S", dijo Shah.

Los lectores suelen añadir comentarios personales que forman una aleación de sentimientos estadounidenses sobre el 11 de septiembre: dolor, rabia, dureza, aprecio por los primeros en responder y por los militares, llamamientos al patriotismo, esperanzas de paz, ocasionales mordiscos políticos y un conmovedor recuento de las graduaciones, las bodas, los nacimientos y la vida cotidiana que las víctimas se han perdido. Algunos lectores señalan los acontecimientos recientes, que este año van desde la pandemia de coronavirus aún en curso hasta la guerra de Rusia en Ucrania.

Algunos familiares también lamentan que una nación que se unió -hasta cierto punto- tras los atentados se haya dividido desde entonces. Las agencias federales de seguridad e inteligencia, que fueron remodeladas para centrarse en el terrorismo internacional tras el 11-S, ven ahora la amenaza del extremismo violento doméstico como algo igualmente urgente.

"Fue necesaria una tragedia para unirnos. No debería hacer falta otra tragedia para unirnos de nuevo", dijo Andrew Colabella, cuyo primo, John DiGiovanni, murió en el atentado del World Trade Center de 1993 que presagió el 11-S.

Comunidades de todo el país celebraron el día con vigilias a la luz de las velas, servicios interreligiosos y otras conmemoraciones, y algunos estadounidenses se unieron a proyectos de voluntariado. Otros observaron el aniversario con sus propias reflexiones.

Más de 70 compañeros de trabajo de Sekou Siby perecieron en Windows on the World, el restaurante situado en lo alto de la torre norte del Trade Center. Tenía el día libre porque otro cocinero le pidió que cambiara de turno.

“Cada 11 de septiembre es un recordatorio de lo que perdí y que nunca podré recuperar”, dice Siby, ahora presidente de ROC United, un grupo de defensa de los trabajadores de restaurantes. Dijo antes del aniversario que los ataques lo hicieron desconfiar de apegarse a las personas cuando "no tienes control sobre lo que les va a pasar a continuación".