De rodillas, María Tavera agradeció el pago de un salario que por mucho tiempo creyó olvidado.  

“Gracias por todo Dios mío bendito", dijo Tavera.

María es una inmigrante colombiana indocumentada que en agosto de 2021 trabajó 10 días en el área de comida del US Open, el campeonato de tenis que se lleva a cabo cada año en Queens.

María esperaba ganar 20 dólares por hora; pero nunca le pagaron.  

“Que no se qué, siempre me decían y me daban evasivas", dijo la inmigrante.

Y de esta forma, la mujer de 71 años, madre de cinco hijos pasó más de seis meses sin poder comunicarse con el subcontratista que la empleó.  

Cansada de tantos fallidos intentos, ella, su hermana y otra compañera, que dicen que tampoco fueron pagadas por el mismo subcontratista, llegaron a NICE, una organización sin fines de lucro que aboga por los derechos de los inmigrantes, a reportar el presunto robo de sus salarios a principios de este año.  

“No pude, no pude, entonces fue NICE que me ayudó”, contó María.

Miembros de la organización lograron recuperar una paga por un monto de más de 2 mil 700 dólares. Dinero que Tavera usará para pagar un préstamo que tomó usando su casa como garantía.    

“Esto para mandarlo a Colombia para que no me quiten la casa", dijo María.

NICE obtuvo más de cuatro mil 500 dólares en pagos para las tres empleadas.

“Acudimos a hacer nuestro paso en estrategia para que pudiéramos presionar a los responsables y definitivamente funcionó", dijo Karen Vargas, Coordinadora de derechos laborales de NICE.

Vargas insta a todas las personas afectadas a reportar el robo de salario.  

“Independiente si tienes o no tienes documentos".

NICE.

 

Y recomienda que…  

“Traten de hacer fotografías donde están trabajando, traten de llevar el conteo de sus horas y las fechas exactas de donde estuvieron trabajando", agregó Vargas.

Si eres víctima de robo de salario, miembros de NICE pueden ayudarte. Están localizados en el 71-29 de la avenida Roosevelt, en Jackson Heights.

Están disponibles de 9 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a viernes.   

Para más información puedes llamar al 718-205-1687 o visita la página web niceny.org

NICE puso un mensaje en redes sociales celebrando lo conseguido para las trabajadoras inmigrantes.

"ÚLTIMA HORA: ¡Nuestros miembros recuperaron sus salarios! ✊🏽💪🏽

"Una semana después de protestar contra @usopen y sacar a la luz su caso de robo de salarios, nuestros miembros recibieron sus cheques.

¡Cuando los trabajadores inmigrantes luchan, nosotros ganamos!", se lee en el mensaje en el que aparecen junto a las trabajadoras la asambleísta Jessica González-Rojas y la senadora estatal Jessica Ramos.

xx