“Son las 2:40 de la madrugada. Nos tienen esperando… cama”

La denuncia de un inmigrante no identificado en un video ofrecido a NY1 noticias por la organización South Bronx Mutual Aid, muestra, dicen, la incapacidad de los refugios en Nueva York para lidiar con el flujo de inmigrantes que llegan en autobuses desde Texas y Arizona. 

Por otro lado, un reporte publicado el martes por los abogados públicos Legal Aid Society de Nueva York, asegura que el gobierno de la ciudad violó la ley de alojamiento al negarle entrada a un grupo de 60 hombres en el refugio para “solteros”, ubicado en Kips Bay, Manhattan, la madrugada del lunes. 

El comisionado de la Oficina del Alcalde para Asuntos del Inmigrante, Manuel Castro, dijo reconocer el hecho, pero desmintió la negativa y la caracterizó sólo como temporal. 

“Esa noche no se les pudo dar atención, pero sí se tiene como propósito darles ese albergue que es por ley merecen estas personas", explicó Castro.

De acuerdo con el comisionado, por lo numeroso del grupo y por lo repentino de su llegada hubo problemas en acomodarlos a todos inmediatamente, pero asegura que en los albergues hay camas disponibles. 

“Nuestra oficina de servicios sociales tienen esa responsabilidad y estamos mirando cómo mejorar y expandir esos servicios", agregó el comisionado.

Datos de la ciudad indican que unos 9 mil 800 refugiados han pasado por sus centros, y cerca de 7 mil 300 todavía utilizan sus servicios. 

Castro señaló que el alcalde Eric Adams estuvo el martes en Washington buscando ayuda de los congresistas.

El congresista Adriano Espaillat ha pedido 50 millones de dólares con urgencia. 

“Estamos incrementando la capacidad de albergar a las personas, pero bueno sí necesitamos atención, apoyo del gobierno federal y del gobierno estatal", dijo Castro.

El comisionado dice que en los próximos días dispondrán de un nuevo centro de ayuda para seguir recibiendo a los nuevos inmigrantes de Texas y Arizona, mientras esperan por dinero federal. 

Mas tarde el alcalde mismo emitio un comunicado en respuesta a las denuncias de las organizaciones proinmigrantes sobre la falta de lugares de albergue.

"El aumento de solicitantes de asilo no tiene precedentes. Hemos prestado servicios a más de 11.000 personas.

"Pero nuestro sistema está llegando a su punto de ruptura. Estamos evaluando nuestras prácticas anteriores y seguimos comprometidos con este trabajo vital", señaló el alcalde en un mensaje en redes sociales en el que además pone un enlace a su comunicado completo.

xx