Con sombreros diseñados y emplumados, máscaras y coloridos vestidos, Celso Cardozo y sus compañeros se preparan para bailar la danza del chinelo.  

“Más que nada es para dar a conocer nuestra cultura”, dijo Cardozo.

Cultura que nace en el estado de Morelos en México de donde son la mayoría de los integrantes.  

“Somos los Chinelos de San Pedro”, dijeron los integrantes.

Los Chinelos de San Pedro empezaron en Queens en el 2011 a danzar en carnavales y honrar  a la Virgen de Guadalupe pero con el éxito que han tenido presentan la danza folklórica en distintos eventos sociales.    

Cardozo.

 

“Es una sensación muy bonita porque cada quien tiene su propio traje, su propio tema", agregó Cardozo.

Los trajes son confecciones en talas Shakira y cubiertos con lentejuelas que crean diseños de la Virgen de Guadalupe y símbolos aztecas.

“Hace referencia y burla a los españoles", dijo Cardozo.

Las máscaras que muestran la imagen de los españoles durante el tiempo de la colonización eran utilizadas por los habitantes de Morelos como forma de liberación para burlarse de sus opresores mientras danzaban.

Durante estos once años muchas cosas han cambiado en los diseños de estos trajes tradicionales que anteriormente eran diseñados aquí en Nueva York pero desde hace cinco años son traídos desde México.

Los trajes son hechos por manos artesanas de sus compatriotas como una forma de que sean más modernos y también ofrecerles trabajo.  

Artesanos mexicanos.

 

“Una forma de ayudar es pagarles el trabajo que ellos hacen y es un trabajo muy complicado y bonito", dijo Cardozo.

El brinco del chinelo consiste en saltar ágilmente con las puntas de los pies al ritmo de la música.

Celso dice que aunque todos trabajan y llegan cansados a los eventos, lo más importante es dar a conocer un poco de México a los neoyorquinos.

“Ay se nos olvida todo ya que en ese lapso de tiempo nosotros somos el alma de la fiesta, tenemos que darle alegría a la gente", concluyó Cardozo.