“Yo me siento feliz porque yo siento que otra gente también aprecia que unos niños jóvenes están tocando la música de su cultura", dijo Alejandro García, estudiante de la Academia de Mariachi Nuevo Amanecer.

Alejandro sabe tocar el guitarrón y otros instrumentos y es uno de los primeros estudiantes de la Academia Mariachi Nuevo Amanecer, en Astoria Queens.

Alejandro.

 

Cuenta Alejandro que fue difícil y estuvo a punto de abandonar la música de sus padres. Pero el director de la Academia, Valentín Martínez, no lo dejó y hasta le ofreció darle clases gratis porque veía el talento.

“Lo bueno que hizo caso, ahora el niño toca violín, toca guitarra, guitarrón, vihuela y trompeta", dijo Martínez.

Martínez empezó este proyecto en el 2015 con un grupo de 20 niños para prepararlos y dar conciertos en las fiestas Guadalupanas. La comunidad corrió la voz. 

Ahora su equipo, junto a los jóvenes del primer grupo de estudiantes, dan clases de música, canto e interpretación a 150 niños en los auditorios de varias iglesias en Queens, Brooklyn y Manhattan. 

Aprendices de Mariachi.

 

“Lo más importante con estas clases es mantener nuestra cultura viva, nuestro folklore vivo y ya en este país que muchas veces nuestras costumbres, nuestras tradiciones se van perdiendo en este país", agregó Martínez.

Los grupos se presentan en festivales y otros eventos en Nueva York y otros estados. A los niños les pagan por las presentaciones.

“Es muy bonito saber que ya se puede comprar sus cosas, sus mismos trajes, sus instrumentos o sus gastos para ellos", dijo Martínez.

Cada año la escuela busca patrocinio en la comunidad para entregar 15 becas a niños de escasos recursos para que también aprendan del arte de cantar y tocar los instrumentos del mariachi. 

Las clases cuestan 60 dólares al mes.

Para la madre de Alejandro, que también trae a sus dos hijas a tomar clases, llegar y verlos en el escenario la llena de orgullo y mucha nostalgia.

“Cuando tenemos este tipo de eventos yo los miro tocar y para mí es sentirme en mi México que no se nos olvida nunca", dijo la madre Alejandra Morales.

Martínez.