El gobierno municipal anuncia la apertura de al menos dos Centros Humanitarios de Alivio y Respuesta Inmediata, en donde se atenderá a los inmigrantes provenientes de Texas y otros estados fronterizos que están siendo enviados a nuestra ciudad. 

"Hace más de 100 años, la isla de Ellis abrió sus puertas para acoger a quienes ‘anhelaban respirar libres’. Ahora, más que nunca, está claro que nos enfrentamos de nuevo a una crisis humanitaria creada por la mano del hombre. Mientras otros dirigentes han abdicado de su deber moral de apoyar a los solicitantes de asilo que llegan, la ciudad de Nueva York se niega a hacerlo", señaló el alcalde Adams al anunciar la apertura de los centros.

Se espera que en las próximas semanas se habilite uno de estos centros en Orchard Beach, en donde únicamente se atenderá a adultos.

Una segunda locación se tiene planeada, aunque por el momento se desconocen los detalles.

En la medida de lo posible, los autobuses llegarán directamente a los Centros de Respuesta Humanitaria de Emergencia y Socorro o serán dirigidos allí desde la Autoridad Portuaria.

 

Una vez que lleguen, todos los solicitantes de asilo que lo deseen recibirán opciones de asentamiento, así como información inmediata sobre salud, seguridad y asuntos legales, explicó la oficina del alcalde.

Los solicitantes de asilo que no encuentren o no puedan encontrar un alojamiento inmediato permanecerán en los centros de ayuda humanitaria entre 24 y 96 horas aproximadamente (estos tiempos están sujetos a cambios según la situación).

El tiempo de evaluación adicional garantizará que los solicitantes de asilo comprendan sus opciones y puedan llegar a su destino deseado de forma rápida y sin problemas, sigue el comunicado del gobierno municipal.

El alcalde Adams indicó que se trata de un plan de emergencia, ante la crisis humanitaria que se viene produciendo por la llegada masiva de inmigrantes a la Gran Manzana.

"Esta respuesta de emergencia representa lo que sabemos que debe hacerse durante esta crisis humanitaria, mientras seguimos buscando la ayuda de nuestros socios federales y estatales para continuar esta labor", agregó el alcalde.

"Al igual que las generaciones que vinieron a nuestra ciudad antes, Nueva York proporcionará a los miles de personas que llegan ahora a nuestra ciudad las bases para construir una vida mejor", señaló Adams.

Una de las primeras respuestas de los grupos humanitarios de la ciudad ante el anuncio del alcalde fue de la Legal Aid y la Coalition for the Homeless on Response and Relief Centers for Asylum Seekers, quienes dijeron estar "profundamente preocupados por cualquier escenario en el que las familias con niños se vean relegadas a lugares donde estarán congregadas".

"Esta práctica, siguen las organizaciones, que ha sido ampliamente condenada por su impacto adverso y peligroso en esta población excepcionalmente vulnerable, ya está sujeta a prohibiciones legales. Dicho esto, seguimos dispuestos a trabajar con la Ciudad en una solución viable que satisfaga la obligación legal y moral de Nueva York. proporcionar refugio seguro y adecuado a todos los que lo buscan, incluidos los solicitantes de asilo”.