Cuando la familia hoy escucho el corazón de su hija y de su hermana, el corazón mío estaba acelerado.

De alegría y felicidad latió el nuevo corazón de Miriam Nieves de 62 años, pues a principios de este año, se convirtió en la primera persona VIH positiva del mundo en recibir un corazón de un donante seropositivo también.

“Cuando yo recibí esa llamada, yo, mi familia vino, yo sabía el riesgo que entraba, pero yo en mi corazón sabía que eso me iba a salvar mi vida y darme otra oportunidad”, dijo Miriam Nieves.

Siete meses después de su operación en el Montefiore Health System de El Bronx, donde también recibió un riñón de la donante Brittany Newton, quien a sus 30 años falleció, tuvo la oportunidad de conocer a la familia que viajo 1,500 millas desde Louisiana.

“Una sensación que se me fue por todo el cuerpo, porque yo sé que ellos escucharon a su hija y su hermana, que todavía hoy no está aquí físicamente pero está aquí en mi corazón”, aseguró Nieves con agradecimiento en su rostro.

El exitoso trasplante es uno de los muchos triunfos de Nieves, que superó la adicción a las drogas durante la cual contrajo el VIH, y dice que ahora podrá disfrutar de su esposo, tres hijos y seis nietos, algunos de ellos la acompañaron en este día importante.

El Montefiore, es uno de los 25 centros de Estados Unidos que ofrecen esta compleja intervención quirúrgica, pero este caso en particular sin duda marcó un antes y un después en la donación de órganos.

Daniel J. Goldstein, especialista en cirugía cardiorrespiratoria nos habla de los problemas con los que se encuentran estas personas:

“Muchos programas de trasplantes en los Estados Unidos no se siente cómodos cuidando a este tipo de pacientes porque el paciente para empezar tiene deficiencia inmune por el HIV, pero encima de eso hay que darle medicina para prevenir rechazo del corazón y riñón y eso manda que uno tiene que darle más medicina que la hace más inmunodeprimida. Entonces, en un reto médico, saber cómo tratar estos pacientes y mantenerlos vivos por muchos años."

Además, el hecho tuvo lugar casi una década después de que el Congreso aprobara la Ley de Equidad de Órganos para el VIH (HOPE, por sus siglas en inglés), antes de eso, los trasplantes entre dos personas seropositivas eran ilegales.

En 2021 solo se realizaron alrededor de 3,800 trasplantes de corazón, pese a que en Estados Unidos hay entre 60,000 y 100,000 personas que podrían beneficiarse de uno, razón por la que Nieves expresó su deseo de concienciar al público para que aumenten las donaciones de órganos.

medicos