Un elenco compuesto por cinco mujeres presenta 'Desaparecidas, un musical mexicano que buscar concientizar de manera artística acerca de las miles de mujeres que a lo largo de los años han desaparecido en el país.

“Es una obra para honrar y celebrar la vida de las mujeres mexicanas, también de las mujeres de todo el mundo", explicó Florencia Cuenca, directora, compositora y actriz de la obra. "Es la mejor manera en la que podemos utilizar nuestros dones, nuestros regalos, nuestro trabajo, para dar voz, no porque no las tengan sino porque es muy peligroso para esas mujeres que están ahí en la lucha”.

Desde un teatro íntimo llamado Jack que promueve la justicia a través del arte, estas creativas contarán su historia entre corridos, cumbias mexicanas, baladas y boleros.

El proyecto comenzó desde el 2020 con canciones de homenaje y protesta escritas por Florencia Cuenca y Jaime Lozano que luego fueron convertidas en guion y musical.

“Se pueden considerar desparecidas de diferentes maneras ya sea que desaparecen ante la rutina, desaparecen ante la violencia, desaparecen ante sí mismas o su lucha entonces son personajes que existen por medio de lo que hacen y de lo que no alcanzan a hacer”, dijo Georgina Escobar, guionista de la obra.

 

 

De acuerdo a las autoridades mexicanas, durante los últimos 50 años, más de 100 mil personas han sido registradas como desaparecidas. El musical nos cuenta un poco sobre esta situación deplorable y utiliza tanto el inglés como el español para contar la historia.

“Cuando las palabras en inglés se quedan cortas, qué va a ser lo siguiente, vas a cantar en español, vas a gritar con toda tu voz en español y es la belleza del musical", dijo Chema Verduzco, productor general de la obra. “Es una celebración de México por eso es Desaparecidas, 'a Mexican musical', es juntar lo mejor de las dos culturas”. 

A través del musical, este elenco cuenta, canta y baila con la esperanza de que ni una más de las mujeres de México ni del mundo caigan en una lista de desaparecidas.

Si te interesa ver la obra visita la página jackny.org/desaparecidas