"Ahora si para no tener frío, una tras otra".

Como cada año, la temporada de calefacción o "heat season" en Nueva York empieza desde el mes de octubre hasta finales de mayo. En este periodo los propietarios de edificios tienen la obligación legal de proporcionar calefacción y agua caliente a los inquilinos, pero no es así para la familia Carrillo, ya que literalmente viven una situación sumamente escalofriante.  

“Tenemos ahora si tres semanas que no tenemos ni agua ni calefacción, pero anteriormente, el mes de noviembre, también dos o tres semanas, no octubre, no tuvimos calefacción", dijo Guadalupe Carrillo.

Carillo se mudó a este apartmento de renta controlada en Harlem con sus cuatro hijos desde hace aproximadamente un año y el no tener las utilidades básicas y el cansancio de hacer hasta lo imposible la tienen deprimida.

“Yo siento como que yo estoy viviendo un sueño, como que no lo veo real. Yo no puedo creer como una persona sea tan inhumana, sabiendo que yo tengo niños, sabiendo la condición, porque también le entregue papeles, que nosotros tenemos asma, mis hijos tienen asma", agregó Carillo.

Pero eso no es todo, la familia se quedó sin electricidad ya que no cuentan con un medidor de luz propio, ahora si dejándolos por completo a obscuras, teniendo que recurrir a su vecino del quinto piso con una cadena de extensiones.  

“Ese era anteriormente el cuarto de los niños, donde ahorita lo estamos usando casi como 'storage' porque es un peligro para los niños porque está saliendo de la ventana el 'extension cord' y sale una brisa", dijo Carrillo.

A llegar NY1 Noticias, Carrillo recibió una llamada del el departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda diciendo que estaban al tanto de su caso pero que la compañía Concord Management del edificio no les contestaba el teléfono. Esto es algo que no es nuevo para ella, pues tiene récord de llamadas y textos sobre las quejas que ha hecho.  

Concord Management cuenta con varias quejas y violaciones, según pudimos averiguar con las autoridades, ademas lo vimos de primera al entrar al edificio y al contactarlos tampoco tuvimos suerte alguna.  

Según cifras del 311, desde el primero de octubre, los neoyorquinos han registrado más de 50 mil quejas sobre la calefacción y el agua caliente.   

La ley de calefacción de Nueva York exige a los propietarios que:  

De 6 de la mañana a 10 de la noche la temperatura dentro de un apartamento deber ser al menos 68 grados Fahrenheit si el termómetro exterior es inferior a 55 grados.  

Entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana la temperatura en interiores debe ser por encima de los 62 grados Fahrenheit.

El agua caliente debe suministrarse los 365 días del año a una temperatura mínima constante de 120 grados Fahrenheit.

Si eres un inquilino sin calefacción o agua caliente, antes de presentar una queja al 311 debes intentar resolver el problema con el propietario, el administrador o el conserje. Si la situación no se resuelve puedes incluso escalar el caso a la corte.