Un siniestro de cinco alarmas dejó a más de 200 personas en la calle el sábado de madrugada, cuando las llamas devoraron un sexto piso en un edificio de apartamentos, ubicado en el 617 oeste de la calle 141 en Harlem.

Hilda Izaguirre, residente del edificio nos habla de los momentos de miedo que vivió:

“Yo estaba durmiendo y mi gato me abrió la puerta asustado. Ahí fue cuando yo me desperté porque el gato entró a mi cuarto.”

De acuerdo con el Departamento de Bomberos, el fuego comenzó aproximadamente a la 1:30am en el último piso, en un espacio entre el techo del inmueble y el techo de una de las residencias.

Según esta inquilina, los bomberos fueron llamados por primera vez, al notarse un humo que salía por una bombilla del apartamento 62.

Vinieron, revisaron, no encontraron “nada mal” y se fueron. Pero 40 minutos más tarde tuvieron que regresar, y ya para entonces no podían controlar las llamas.

“Se propagó rápidamente por la brisa, porque empezó aquí delante, en este de aquí delante, y terminó allá hasta el final. Fueron como cinco o seis apartamentos”, nos cuenta Evelyn Cabrera Reyes, residente del edificio.

Ella tenía su morada en el piso de abajo de donde ocurrió todo. Cuenta conocer a la familia del apartamento 62. Están en la República Dominicana de vacaciones pero habían dejado a su hijo y mujer con una niña recién nacida en el hogar. Por suerte escaparon ilesos.

“No a la madre no la vi. A él sí. Él me llevó hacia el lugar. Yo pude ver de donde estaba saliendo el fuego, que era de la bombilla del baño”, agrega Cabrera.

La gran mayoría de los afectados son familias hispanas. Se quejan de que los detectores de humo no estaban funcionando. Alegan que tienen tiempo diciéndole al dueño del edificio, pero supuestamente sus reclamos no fueron atendidos.

Así nos lo cuenta Hilda Izaguirre, otra vecina del inmueble siniestrado:

“Estamos peleando porque el dueño del edificio no arreglaba el building. Tenemos muchos complaints, no de ahora sino que ya algunos años.”

Mientras algunos pudieron ir a casa de familiares o amigos para resguardarse, otros, fueron llevados a una escuela pública para ser atendidos por la cruz roja. 37 familias y un total de 109 personas.

Isabel De La Cruz ha sido una de las más afectadas por el incendio:

“Yo soy una de las afectadas el apartamento mío se quemó por completo el 67. Todo, todo, todo. Hasta los regalos de navidad, todo.”

El Departamento de Edificios examinó la estructura, y uno a uno dio cinco minutos para buscar medicinas y documentos importantes, pero por ahora a sus hogares no podrán volver.

El departamento de bomberos reporta que siete residentes del edificio y dos bomberos sufrieron lesiones menores por el hecho. La causa está bajo investigación

desplazados