Tras el incendio provocado por el mal funcionamiento de un calentador eléctrico, 19 personas del edificio Twin Park Apartments perdieron la vida en enero de este año.   

Víctor Castillo, propietario de una bodega frente al complejo de viviendas, recuerda ese día como si fuera ayer.

"Comenzó como un humito y después se fue expandiendo, muchos muertos ahí, niños. Increíble, fue increíble ese día, yo estuve aquí, me llamaban mucha gente porque me conocen, miraba arriba y me llamaban hey para que los ayude", contó Castillo.

 
Incendio en El Bronx.

 

Por dicha tragedia, la gobernadora del estado Kathy Hochul firmó ayer una ley para prevenir incendios.

Con esta legislación no se podrán vender en el estado calentadores eléctricos portátiles que no tengan ciertos requisitos básicos de seguridad:

Deberán tener termostatos, así como contar con la función de apagado automático. También deberán contar con el certificado de una entidad aprobado por OSHA la agencia que se ocupa de la salud y seguridad del estado.  

"Aparte de que tenga termostato, si no lo tiene, ¿para que uno gastar el dinero?, no vale la pena, si no se está beneficiando uno, no están beneficiando la familia, el vecino", dijo Juan González.

De igual manera el departamento de Bomberos ha dado varias recomendaciones o consejos para evitar que los calentadores eléctricos provoquen incendios, como por ejemplo:

Apagar el calentador al salir de casa, al irse a dormir o si el cable del aparato está recalentado, asegurarse que la unidad tenga en la etiqueta las siglas UL (Underwriters Laboratories).

Asimismo, piden no conectar los calentadores a una extensión, sino directamente al tomacorriente.

Evite colocar el aparato sobre un mesón o mueble, y siempre póngalo en el piso. Y nunca situe al calentador cerca de periódicos, cobijas, o cortinas, asegúrese que tenga al menos 3 pies de espacio libre, sin nada en frente de estos aparatos eléctricos.

"Bueno, más bien el llamado seria a las personas, a los dueños de edificios a que no haga falta la calefacción, porque si las personas tienen mucho frío van a buscar las maneras de calentarse, es obvio, no se van a morir de frío tampoco", dijo Daisy Grande.

Si usted utiliza estos calentadores eléctricos, tome en cuenta los consejos antes mencionados, y jamás compré calentadores que no sean aprobados con los nuevos estándares.