No habrá título mundial para Cristiano Ronaldo en la que probablemente sea su última aparición en el mayor torneo del fútbol.

Tras quedarse en el banquillo de inicio por segundo partido consecutivo, Ronaldo no pudo ayudar a Portugal a remontar ante Marruecos, perdiendo 1-0 en cuartos de final el sábado.

Ronaldo entró como suplente al principio de la segunda parte, cuando su equipo ya perdía. 

Sustituyó al centrocampista Rúben Neves en el minuto 51 y disputó su partido número 196 con la selección masculina, el mayor de todos los tiempos junto con el delantero kuwaití Badr Al-Mutawa.

Ronaldo, que disputa su quinto y probablemente último Mundial, también se había quedado en el banquillo para ser titular en octavos de final contra Suiza, al aparecer como suplente.

Marruecos se adelantó el sábado con un gol de cabeza de Youssef En-Nesyri en el minuto 42.

Ronaldo fue una de las primeras sustituciones realizadas por el seleccionador portugués, Fernando Santos, y, tras recibir el brazalete de capitán de manos del defensa Pepe, corrió al campo y empezó a animar a sus compañeros. 

A medida que se agotaba el tiempo, también levantó los brazos hacia los aficionados portugueses, muy superados en número por los marroquíes, y les pidió su apoyo.

En el último suspiro del tiempo añadido, el disparo de Ronaldo también fue atajado.

Ronaldo abandonó el campo tras el pitido final y empezó a llorar cuando entró en el túnel de vestuarios.

Algunos jugadores marroquíes fueron a consolarle, pero no había ningún compañero de Portugal junto a él. La mayoría se había quedado en el campo y se acercó a los aficionados portugueses para agradecerles su apoyo.

Santos palmeó la espalda de Ronaldo cuando pasó junto a él cerca de la línea de banda.

Ronaldo había dicho antes del Mundial que no pensaba retirarse de la selección portuguesa después del torneo de Qatar, y que planeaba jugar al menos en la Eurocopa de 2024.

Se quedó con ocho goles en el Mundial, a uno del récord de Eusébio con Portugal en el torneo.

Gonçalo Ramos, que marcó un triplete el martes en la victoria por 6-1 de Portugal ante Suiza en su primera titularidad con Portugal, volvió a ser seleccionado por delante de Ronaldo.

Ronaldo, máximo goleador de la historia del fútbol masculino internacional con 118 goles, acabó entrando en el minuto 74 en sustitución del capitán. Parecía algo desconectado del resto del equipo tras el partido.

Ronaldo venía de una actuación mediocre en la fase de grupos, aunque marcó en la victoria por 3-2 sobre Ghana y se convirtió en el primer jugador en marcar en cinco Mundiales. 

Ha jugado en todas las ediciones del torneo desde 2006.

Portugal no había superado los octavos de final desde aquel torneo celebrado en Alemania hace 16 años.

ronaldo