La crisis política que está atravesando Perú preocupa a José Luis Sarrión, un peruano de 59 años que hace dos décadas que salió de su país pero que aún tiene familiares allá.  

“Yo tengo una hija allá, entonces yo estoy pensando en que bueno, qué sería de mi hija, que no le pase nada", dijo Sarrión.

Y es que miles de manifestantes han estado protestando en distintas ciudades de Perú para exigir la renuncia de la nueva Presidenta Dina Boluarte, y programar elecciones con el fin de reemplazar al congreso.  

Jonathan Sarrión, un sobrino de José Luis que vive en Perú, dice que la situación se ha salido de control.  

“El ambiente que se ha estado viviendo por varios días es el de un clima violento porque las protestas han sido acompañadas de acciones agresivas por parte de la policía y como también al final de los mismos ciudadanos y ciudadanas”, explicó Jonathan.

A raíz de estas protestas, que han dejado dos muertos y más de 25 heridos, este lunes en la madrugada Boluarte anunció que propondrá adelantar las elecciones para el 2024 y así crear más estabilidad política en la nación.

Esto tras la destitución la semana pasada del expresidente, Pedro Castillo, acusado de quebrantar el orden constitucional al querer disolver el Congreso e instaurar un gobierno de excepción, según comunicó la Fiscalía.

Pero Sarrión y su familia están en contra de que Boluarte dirija el país por un año.    

“Nosotros queremos nuevas elecciones porque estamos cansados, estamos indignados hasta el copete o hasta el copete de la misma clase política de los últimos treinta años", agregó Jonathan.

“Necesitamos un gobierno fuerte", dijo José Luis.

Mientras que otros peruanos están de acuerdo con que las elecciones sean en 2024.

“Porque los partidos, las agrupaciones políticas del Perú no están preparadas en seis meses para preparar un candidato, una candidata idóneos, preparados", dijo David Ocampo.

Con la caída de Pedro Castillo y el ascenso de Dina Boluarte, Perú suma ya seis presidentes de la República en los últimos cuatro años.  

La lucha de poderes y la inflación a raíz de la crisis que generó la pandemia sigue golpeando fuertemente la economía del país.

Sarrión dice que una manera de ayudar desde aquí es continuar enviando remesas al país.

“Sigamos en lo nuestro, sigamos apoyando a nuestra gente porque los precios suben", dijo José Luis.