José Angulo usa el tren seis días a la semana y dice sentirse seguro usando el medio de transporte por el trabajo de las autoridades.

"Porque la policía trabaja duro, yo los veo trabajando, cogen a los delincuentes, los atrapan", djo Angulo.

En los 20 años que lleva viajando en tren no ha sufrido ningun incidente, agregó Angulo, aunque algunos de sus compañeros de trabajo han sido víctimas de ataques y le preocupa.

“Una inseguridad terrible, uno se siente nervioso", dijo Angulo.

Durante una audiencia en la mañana del lunes, el concejo municipal preguntó a miembros del departamento de Policía y de la MTA sobre qué medidas de seguridad están tomando para abordar el problema.

Representantes de la agencia indicaron que la delincuencia en la red de transporte disminuyó en un trece por ciento en el mes de Noviembre, en comparación al mes de octubre.

La percepción pública sobre los incidentes violentos sin embargo, es otra.

Horas antes de esta audiencia, en la mañana del lunes, un hombre de 64 años fue atacado por un individuo de 30 años luego de una discusión mientras esperaba el tren 4 en la estacion de Bowling Green en Manhattan. El hombre fue llevado al hospital Bellevue y no hay arrestos por el momento.

Como parte de la medida de seguridad en el sistema de subway, el departamento de Transporte dijo que agregará 5000 cámaras en 3 mil vagones de trenes en toda la ciudad, además NYPD agregó policías antiterroristas quienes están ayudando al patrullaje en los trenes con perros policías.

Algunos usuarios dicen que sí están viendo más presencia policial en el subway pero piensan que hay que mantenerse atentos.

“Verdaderamente uno confía en la policía que tenemos aquí en la ciudad y en la seguridad de la MTA", dijo Walter López.

“Solamente tener cuidado, estar atento por donde va quien está a su lado y ya", dijo Martha Contreras.