Si usted camina las calles de la ciudad y más allá… seguramente reconoce el olor a marihuana. 

Pero los derivados de la planta que se ofertan en establecimientos de todo tipo, tienen olores hasta dulces… que disfrazan muy bien la incomodidad.

Hay un problema con ellos, su venta, es ilegal en Nueva York.  

“Yo no estoy de acuerdo con eso. Realmente le están dando mucha apertura a esos productos. Y definitivamente no permitiría que al menos mis hijos lo hicieran", dijo la vecina Alma Rocha.

 

 

La expresidenta del condado de Manhattan Gale Brewer, se ha lanzado a una cruzada en el distrito seis que ahora representa como concejal contra negocios que venden cannabis sin licencia, y en sus palabras, "por la libre", incluyendo a menores.  

Dice la concejal que su oficina hizo una investigación y visitó 61 comercios como tabaquerías, bodegas y hasta puestos de periódicos desde la calle 54 hasta la 108 en Manhattan. Y descubrió que al menos 26 venden el producto ilegal.  

"El departamento de Policía dice que no va a aplicar la ley. La oficina de Cannabis en Albany alega que lo tienen que hacer. Pero ellos solo pueden velar por los que venden cannabis legalmente no ilegalmente", dijo Brewer en entrevista a NY1.  

Ante la disyuntiva, Gale dijo que el alguacil de la ciudad intervino.

Al ir detrás de la venta no permitida de tabaco ha incautado también 100 mil libras de cannabis. Pero hay muchas de estas tiendas y un solo alguacil.  

"Ahora mismo estamos como en el oeste", dijo Brewer.

La concejal afirma que le preocupan los negocios que han pasado un proceso riguroso que incluye el récord criminal para obtener una licencia. 36 en todo el estado contando 4 en Manhattan. Aún no abren y ya tienen una gran competencia.  

“El gobierno, la policía, deben de actuar más pero sin embargo todo está como que al libre albedrío y no hay un control", agregó la vecina Rocha.

Alma tiene un hijo de 12 años y ve con malos ojos la mariguana. Pero no todo el mundo piensa igual.  

“Cada quien sabe lo que es malo para cada quien, y bueno ya si alguien elige la marihuana pues eso es problema de ellos", dijo Alonso Benavides.

La concejal ha dejado claro que está de acuerdo con la legalización de la mariguana. Pero promete ir detrás del que la venda ilegal y espera que más políticos se le unan.  

La representante pide fuertes medidas legales para los que venden cannabis sin licencia, por conducta delictiva y amenaza a la seguridad pública.