Un grupo de pasajeros alegres se suben al autobús cálido en un día frío como hoy porque dicen que a veces no llegan lo suficientemente rápido.

“Duran mucho, mucho rato cogen", dijo una de las pasajeras.

-¿Cree que debe haber cambios?

“Claro que sí”.

Un grupo de legisladores y activistas defensores del tránsito está de acuerdo: el miércoles de pie frente a una estación de autobuses de la MTA en Midtown con carteles que dicen "ARREGLE la MTA".

Uno de los legisladores presentes fue el senador estatal Mike Gianaris, quien puso un mensaje en redes sociales sobre lo que demandan:

"Me uní a los defensores del transporte público en Manhattan, escribe Gianaris, para anunciar nuestro paquete legislativo para #FixTheMTA, que incluye:

✅ Sin aumento de tarifa

✅ Avance de 6 minutos en metro y 20 % más de servicio de autobús

✅ Autobuses gratuitos en toda la ciudad para 2026

 

 

“En El Bronx siempre tenemos el problema en que la persona dice que en la 'guagua' no llegan, que el tren va atrasado, que llegan a su trabajo, a la escuela con su niño tarde. Y eso no es sostenible”, dijo la asambleísta Amanda Séptimo.

Los legisladores han presentado un paquete legislativo de ocho proyectos de ley.

Quieren que el estado asigne más de 3 mil millones de dólares cada año para financiar completamente a la agencia.

"Es imposible que en una ciudad que es tan grande, que tiene un presupuesto estatal de 222 billones de dólares, no pongamos suficiente dinero para arreglar eso para nuestra comunidad", dijo Mayra Aldas, de Riders Alliance.

La financiación argumentan, evitaría aumentos de tarifas como el propuesto por la MTA de 5.5% para mediados del próximo año con la esperanza de abordar el déficit que enfrentan.

Dicen que también aumentaría el servicio, haría que los autobuses fueran gratuitos y facultaría a la junta de supervisión de la agencia para investigar cómo se está utilizando el presupuesto de la MTA.

Los activistas dicen que este es un problema que afecta aún más a las comunidades de minorías.

“Para ellos, $2.75 es mucho dinero. Entonces necesitamos que en verdad la gobernadora, cuando saque su presupuesto estatal ejecutivo del próximo año, de más fondos”, agregó Aldas.

Según el grupo, la legislación haría que el transporte público fuera más equitativo.

Quieren que estos proyectos de ley se incluyan en el presupuesto que se apruebe el próximo año.