Este mes comenzaron a abrir los dispensarios de Cannabis autorizados en Nueva York y tanto la alcaldía como la gobernadora han dispuesto acciones para que el mercado sea uno exitoso y sobre todo seguro para los consumidores.

El alcalde Eric Adams anunció la incautación de $4 millones de dólares en artículos de marihuana vendidos ilegalmente. Esto fue a través de un operativo piloto de dos semanas liderado por la policía, el Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador como también la Oficina Estatal para la Gerencia de Cannabis.

“Se trata de asegurarnos de que estas empresas tengan éxito, que puedan operar y no tengamos una proliferación excesiva de sitios ilegales que se interpongan en el camino de los sitios legales que estamos abriendo”, dijo el alcalde.

Se encontraron en establecimientos sin licencia, productos como comestibles, cigarrillos, tabacos con marihuana, entre otros.

En Bay Ridge, se ubicó un punto de venta ilegal desde un bus escolar por lo que se realizaron dos arrestos.

En total se dictaron 566 citaciones civiles y criminales por la comercialización de estos productos que -como mencionamos- juntos tendrían un valor de unos 4 millones de dólares. 

 

 

“El objetivo es educarlos sobre el proceso, asegurándonos de que vayan a NYC Cannabis, para poder calificar para el programa. Vamos a incautar productos ilegalmente y vamos a cerrar locaciones al mismo tiempo”, dijo Anthony Miranda, Alguacil de Nueva York.

Por su parte, el gobierno estatal creo una nueva herramienta que busca garantizar la seguridad de los consumidores.

Se trata de unas calcomanías que incluirán un código QR que le permitirá a los usuarios verificar la legalidad de los dispensarios autorizados para la venta de cannabis.

 

 

Hablamos con algunos neoyorquinos y esto lo que dijeron:

“Si la Alcaldía va a hacer operativos contra los lugares que están vendiendo marihuana ilegalmente yo creo que está muy bien, por más que nada los jovencitos que ahora están consumiendo todo eso”, dijo Miguel Márquez, vecino de Brooklyn.

“Pienso que todo eso debe de ir debajo de una autorización, este se debe vender pero con un permiso”, dijo por su parte Angélica Paz.

El alcalde también enfatizó que se han estado vendiendo productos en envoltorios brillantes que llaman la atención de los niños y que el estado debe ocuparse de esta situación. 

“Yo diría que no está bien, porque hay mucha droga en la calle y aparte de eso hay mucho drogadicto que nada más andan ahí, haciendo cosas que no tienen que hacer”, dijo Juan.