Este martes, el segundo día de una audiencia del Concejo Municipal para comprender y evaluar la respuesta a la crisis migratoria, tuvo un comienzo melancólico.  

La presidenta del consejo Adriene Adams expresando sus condolencias a la familia de un migrante que se suicidó el miércoles pasado… Dijo que es solo un ejemplo de la falta de servicios para los más de treinta mil solicitantes de asilo que han llegado a nuestra ciudad en los últimos meses.

El testimonio de los que fueron invitados a hablar también detallaron las dificultades.

David Miranda, abogado Covenant House NY dice: “La situación es que ahora necesitamos más recursos para servir a esos jóvenes.”

Los defensores y las organizaciones sin fines de lucro dicen que necesitan más fondos: para alimentos, vivienda, educación, servicios legales y de salud mental.

“Tenemos que recordar que vivimos en un sistema de inmigración muy anticuada que no refleja la actividad económica que tenemos hoy en día.”, asegura Cindy Cabrera, Directora de Inmigración en la Federación Hispana.

Las audiencias se producen un día ante de que el título 42 iba a terminar.

La orden de salud pública del CDC para detener la propagación del coronavirus, permite a las autoridades expulsar a los migrantes en las fronteras del país.

“Tenemos que buscar solución juntamente para de verdad ayudar. Estos migrantes que están llegando y que es un derecho humano que pueden buscar asilo y ayuda”, sostiene Cabrera.

Si termina el título 42, los funcionarios del departamento de seguridad nacional estiman que la cantidad de migrantes que intentan cruzar la frontera podría duplicarse hasta catorce mil, empeorando la crisis aquí en la ciudad.

David Miranda, abogado de Covenant House NY creeq eue se puede hacer más:

 “Somos una ciudad de inmigrantes que da la bienvenida a los recién llegados. Y eso es lo que estamos haciendo ahora, de la mejor forma que la podemos hacer. Pero yo creo que la ciudad, el Estado y el gobierno federal definitivamente debe ser más para esta población.”

En el primer día de las audiencias, el concejo municipal estuvo de acuerdo en su mayor parte con el alcalde Eric Adams, quien pidió ayuda desde fuera de la ciudad.

Y esa ayuda podría estar en camino.

Según una fuente cercana al líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, se están negociando ochocientos millones de dólares en ayuda federal en el proyecto de ley general específicamente para la crisis migratoria: se espera que la mayoría del dinero llegue a la ciudad. 

El Congreso tiene que aprobar ese proyecto de ley antes de fin de año.

Concejo