La ansiedad y la depresión pueden afectar a cualquier persona sin discriminar edad, género o etnicidad. Un informe del Departamento de Salud de Nueva York, revela que cada 16 horas ocurre un suicidio y entre enero a junio de 2021, 60 latinos se quitaron la vida en nuestra ciudad.

Con las festividades de fin de año, las personas son más propensas a pasar por una depresión. Sin embargo, organizaciones comunitarias y líderes políticos nos recuerdan que hay recursos de ayuda.

Una de estas entidades es Mixteca, una organización ubicada en Brooklyn que presta servicios enfocados en la salud mental.

Lorena Kourousias, psicóloga y directora de la organización, asegura que el estigma que rodea este tema es muy grande, además señala que el clima influye mucho en el estado emocional de las personas.

“Sabemos que, por ejemplo, en el invierno, como el clima cambia, como tenemos menos exposición al sol, como tenemos menos horas para estar en convivencia con la naturaleza, con la comunidad hay mucha más probabilidad [de cometer suicidio] por eso le dicen el Winter Blues a nuestro invierno”, explica.

Mixteca realiza actividades como la elaboración de objetos en cerámica, jabones o chocolate, que sirven como sesiones de terapia. Hay sesiones en grupo, como también individuales y todo es confidencial.

Durante estas actividades grupales, el personal de Mixteca reconoce el tipo de ayuda que los participantes buscan, y les brindan los servicios necesitados.

Esta semana el Concejo Municipal sostuvo dos días de audiencias sobre la necesidad de contar con recursos adecuados para atender a la población de más de 31 mil inmigrantes que han llegado a Nueva York este año.

“Nosotros queremos asegurar que esas familias, que sus necesidades básicas tengan una solución, comida, ropa, albergue, lugares dignos donde ellos puedan estar, pero también tener acceso a esos servicios de salud mental tan importantes”, indicó la concejal de Manhattan Carmen de la Rosa al respecto.

Si estás deprimido, tienes pensamientos suicidas o conoces a alguien que necesite apoyo, recuerda que hay muchas organizaciones en Nueva York que te pueden ayudar. A nivel local está la línea de atención NYC Well, que funciona las 24 horas del día, siete días a la semana. El programa cuenta con consejeros que manejan más de 200 idiomas a través de la línea 888-NYC-WELL. También puedes llamar a la línea nacional de prevención de suicidio marcando el 988.