Las enfermeras de dos hospitales de la ciudad de Nueva York iniciaron el miércoles su tercer día de huelga tras el fracaso de las negociaciones entre la dirección del hospital y el sindicato de enfermeras.

Aunque en los últimos días se han alcanzado acuerdos provisionales para el personal de enfermería de varios hospitales de la zona, unas 7,100 enfermeras de la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York continúan en huelga por tercer día, frente a Hospital Mount Sinai de Manhattan y en el Centro Médico Montefiore de El Bronx.

La presidenta del sindicato, Judy Sheridan-González, dijo el lunes que el sindicato iba a volver a la mesa de negociaciones con Montefiore, pero algunas fuentes dijeron a NY1 que aún no se habían reanudado las conversaciones con Mount Sinai.

En una declaración proporcionada a NY1 el martes por la mañana, Montefiore dijo que "permanece en la mesa de negociación, comprometido con un acuerdo equitativo que refleje las prioridades de nuestras dedicadas enfermeras."

"Los planes de contingencia permanecen en su lugar para asegurar que nuestros hospitales permanezcan abiertos, porque Montefiore está, y siempre estará, aquí para el Bronx", agregó el Montefiore.

Antes de la huelga, se habían alcanzado acuerdos en Mount Sinai West, Mount Sinai Morningside, NewYork-Presbyterian, Maimonides Medical Center, Richmond University Medical Center y Flushing Hospital Medical Center, según NYSNA.

El martes, el sindicato votó a favor de la ratificación de los contratos con Mount Sinai West y Mount Sinai Morningside, tras el éxito de las votaciones de ratificación de los contratos con Maimonides Medical Center y NewYork-Presybeterian durante el fin de semana.

"Volvemos a la mesa", dijo Sheridan-González, enfermera de urgencias de Montefiore, el lunes por la tarde, mientras continuaban las negociaciones. "Y esperamos que hoy podamos diseñar un paquete".

"No nos tomaron en serio hasta que salimos aquí", añadió, provocando vítores de los trabajadores en huelga fuera del Montefiore Medical Center en el barrio de Norwood del Bronx.

"La dirección intentó presionarnos para que desconvocáramos la huelga. Empezaron a echarnos en cara muchas cosas que queríamos. No todo, pero mucho", dijo el presidente del sindicato a los trabajadores. "Esperaban que nos agotáramos y estuviéramos toda la noche para llegar a un acuerdo. Y les dijimos que no podíamos desconvocar la huelga si no teníamos algo que dar a las enfermeras. Y ellos dijeron: 'Bueno, se acabaron las apuestas'".

"Dijimos: 'Bueno, ya sabemos que Montefiore es uno de los lugares peor organizados en los que hemos trabajado, probablemente ni siquiera saben cómo reventar un sindicato adecuadamente'", dijo Sheridan-Gonzalez.

El lunes, una fuente facilitó a NY1 una carta del presidente y consejero delegado de Montefiore, el Dr. Philip Ozuah, dirigida al personal, en la que expresaba su "profunda decepción" por la decisión del sindicato de ir a la huelga y afirmaba que el hospital había hecho "una oferta que superaba las condiciones ya acordadas en la más rica de nuestras instituciones homólogas".

"He dado instrucciones a nuestro equipo negociador para que siga trabajando con NYSNA y llegue a un acuerdo justo. Pero debe ser un acuerdo justo", escribió Ozuah.

A medida que la huelga se extendía a un tercer día, NYSNA sigue instando a los neoyorquinos a no evitar la búsqueda de atención cuando sea necesario.

"A todos nuestros pacientes, a todos los neoyorquinos, queremos ser absolutamente claros: si están enfermos, por favor, no retrasen la obtención de atención médica, independientemente de si estamos en huelga. Los pacientes deben buscar atención hospitalaria inmediatamente si la necesitan", dice el comunicado.

"Preferiríamos ser nosotros quienes prestaran esa atención, pero nuestros jefes nos han obligado a estar aquí fuera. Apreciamos la solidaridad de nuestros pacientes, pero ir al hospital para recibir la atención que necesitan NO es cruzar nuestra línea de huelga. De hecho, os invitamos a uniros a nosotros en la línea de huelga después de haber recibido la atención que necesitáis. Estamos aquí para poder ofreceros una mejor atención al paciente".