La lectura es muy importante para la pequeña Natalia Genao de siete años y es por eso que escuchaba atenta junto a sus compañeros sobre el cuento del rescate de un perrito justo en el Día Nacional de la Lectura en Voz Alta.

“Y para la inteligencia hay que leer muchos libros, me gusta leer historias de perritos y conejos", dio Natalia.

Natalia, al igual que sus compañeros de la escuela PS 249 y PS 311 Lucero en El Bronx, fueron parte del programa de lectura canina 'Mutt-i-Grees' del 'North Shore Animal League America'. 

“Son animales domésticos que se pueden tener en la casa, son adorables y también algunas veces nos defienden por algunas cosas", agregó Natalia.

El programa se centra en el aprendizaje social y emocional de los estudiantes pero sobre todo para aquellos que por diferentes causas sufren algún retraso en la lectura, utilizando a estos amigos peludos. 

 
Natalia.

 

“Enseñamos a los alumnos a cultivar la empatía a través del cuento de una mascota rescatada. Nos da confianza, ¿verdad? Cuando lees y tienes más conocimientos, así es como les decimos a los niños que vamos a hacer cambios positivos en el mundo", dijo Jayne Vitale, directora del programa Mutt-i-grees.

Vitale agrega que las escuelas que implementan estos programas de terapia de lectura con perros ven mejoras en la participación de los estudiantes y en sus comportamientos académicos, ya que el entorno es acogedor, estimulante y divertido. 

Y aunque esto ya forma parte del currículo de ambas escuelas, la visita de los cachorros fue muy especial, pues después de la lectura se permitió que los niños interactuaran físicamente con los caninos.

“Siento que el programa ayuda a los niños para la autoestima y sentirse más cómodos leyendo con un animalito que lo puede ayudar a calmarse", dijo la maestra Nidia García.

Y como dicen que los perros son el mejor amigo del hombre… sin duda alguna fueron la mejor terapia de estos pequeños.