En su presupuesto estatal de 227 mil millones, la gobernadora Hochul dejó clara su propuesta para abordar la crisis migratoria, mejorar el transporte público, el sistema de fianzas, la educación y el sistema de vivienda.

“Incluirá inversiones en áreas que tendrían un impacto positivo en la vida de las personas", aseguró la gobernadora.

"Con el Presupuesto Ejecutivo que describí hoy, me aseguro de seguir abriendo puertas de oportunidades para todos y seguir liderando a la nación en la lucha contra el cambio climático, la vivienda, la atención de la salud mental, la educación y más, porque esto es Nueva York", señaló la gobernadora en un mensaje en redes sociales.

 

 

La ciudad de Nueva York recibiría más de 20 mil 900 millones en ayuda estatal según la propuesta. 

En esta cantidad se incluyen Mil millones para ayudar a abordar la crisis migratoria en la ciudad. Esto para cubrir costos asociados con los albergues y con el respaldo de la Guardia Nacional y los gastos de atención médica. 

Algo que activitas que abogan por los derechos de los inmigrantes consideran es esperanzador.

“No tenemos todos los detalles, pero sí creo que es esperanzador. Estamos en una crisis muy avanzada, tenemos más de 40 mil personas en la ciudad, entonces nuestra reacción es un poco, como... 'ya era hora'”, dijo Nilbia Coyote, directora de NICE.

Hochul también anunció un plan para aliviar la crisis de vivienda del estado mediante la construcción de 800,000 nuevas unidades de vivienda durante la próxima década. 

En cuanto a la educación, la ciudad de Nueva York recibirá 13,100 millones en fondos del estado. 

Y respecto al transporte público, la gobernadora demócrata planea ayudar a la MTA a cubrir su deuda presupuestaria de casi 3 mil millones para 2025 aumentando los impuestos a las empresas del sur del estado que se benefician de la red de tránsito.

Medida que generaría más de $800 millones al año. 

“Pues es un buen plan, que sea de las empresas que tienen recursos para que den un mejor servicio al usuario y a los trabanadores, para que nos ayuden", dijo Mercedez Barzallo, vecina de Queens.

Y en el plano judicial, Hochul propone expandir la “discreción judicial”, algo que podría restaurar la autoridad de imponer fianza a los delincuentes reincidentes.

Por su parte la senadora estatal Jessica Ramos dijo que este presupuesto no incluyó el aumento del salario mínimo.

“Ella no lo quiere aumentar, solamente atarlo al índice de inflación y eso complica muchísimo el poder seguir viviendo en Nueva York", dijo Ramos.

La senadora agregó que Hochul también falló al dejar a los hijos de los inmigrantes indocumentados fuera de los programas de cuidado infantil. 

La negociación presupuestaria con la legislatura se espera que culmine el 1 de abril. 

Se prevé que lograr un acuerdo sea difícil luego de que un comité del Senado rechazó a Hector LaSalle, el nominado de la gobernadora para ocupar el puesto de juez de la corte de apelaciones del estado.