El esfuerzo por implementar la tarifa de congestión en Nueva York, que tiene como fin luchar contra el tráfico vehicular, el cambio climático y para financiar proyectos que mejoraran el sistema de transporte público, sigue su lucha.

Un grupo a favor del plan se manifesto la mañana del jueves cerca del puente George Washington en el Alto Manhattan.

“Es importante apoyar este proyecto porque sabemos que el tránsito es la sangre de nuestra ciudad y hoy sabemos que sin más plata, nuestro tránsito no puede sobrevivir y más no puede mejorar", dijo Juan Restrepo, organizador de Transportation Alternative.

La propuesta aplicaría un peaje por tráfico por ingresar a Manhattan durante la hora pico que contempla cobros de entre los 9 y los 23 dólares por circular en automóvil.

Se espera que el programa ayude a financiar 15 mil millones de dólares para mejorar los sistemas de metro, autobuses y trenes en toda la ciudad.

"Estamos en el puente George Washington esta mañana con @RidersAlliance reuniéndose para #FixTheSubway con precios de congestión.

"Por nuestro clima. Por nuestra seguridad. Por accesibilidad. Para nuestro futuro", escribió Transportation Alternatives en un mensaje en redes sociales sobre la protesta.

 

 

Para Shawn García, organizador de Trans Alternative en el Alto Manhattan y El Bronx, esto es vital ya que comunidades como estas dependen del transporte público, pero en ocasiones las fallas del sistema los hace tomar otras alternativas.

"Muchas veces, cuando pensamos en el autobús o el tren, nos preguntamos si deberíamos tomarlo hoy porque no sabemos si será fiable, pero con el precio de la congestión vamos a tener la posibilidad de contar con ese servicio fiable, para que esto sea nuestra opción principal, ya que cuanta más gente utilice el transporte público, más sanas serán nuestras comunidades", dijo García.

Según García, los oficiales electos latinos de estas zonas necesitan ser parte de esta conversación, hacerse oír y expresar la narrativa del impacto que esto tiene para las comunidades desfavorecidas.

"Necesitamos que nuestros funcionarios electos se pronuncien sobre la tarificación de la congestión, sobre el arreglo del transporte público, sobre la creación de más carriles de bicicletas, sobre todas esas cosas que sabemos que van a salvar nuestro medio ambiente y a nuestras comunidades".

El plan continúa enfrentando críticas y de ser aprobado por la Administración Federal de Carreteras, la tarifa de congestión podría lanzarse en Nueva York a fines de 2023.