A partir de ahora, Hugo Lapeyre, llevará a casa 2 dólares y 26 centavos más por viaje trabajándole a compañías como Uber y Lyft en la Gran Manzana.

El miércoles, la Comisión de Taxis y Limusinas, votó unánimemente por el aumento porque el 85% de los choferes ganaba menos del salario mínimo en Nueva York de $15 dólares la hora.

“Sí, tiene un impacto positivo. Porque definitivamente vamos a llevar más dinero a la casa, vamos a estar un poco más cómodos en cuestión de pagar los “biles”, seguros, pagos de autos y todas esas cosas", dijo Lapeyre.

Pero la victoria viene entre comillas, asegura este padre de dos hijos, ya que según reguladores, el costo extra lo pagarán sus clientes.

“Sí, ellos por darnos a nosotros dos dólares más le van a aumentar a los pasajeros 20 dólares por viaje, no nos va a convenir mucho porque va a haber menos viajes y menos trabajo para nosotros", aseguró Lapeyre.

“Es cierto, no hay algo que proteja al consumidor directamente", dijo por su parte Diana Lasluisa.

En noviembre, la TLC había aprobado un aumento de 2 dólares y 50 centavos, porque el 40% de los conductores tenía ingresos tan bajos que calificaban para Medicaid. Otra 18% calificaba incluso para programas de comida.

Uber demandó a la TLC y detuvo el alza lo que obligó a presentar un número más bajo. Algunos trabajadores de Uber y Lyft hicieron huelga y acusaron a la compañía de “codicia”.

El dinero ayudará a pagar la gasolina, la comida, la renta, dijo el comisionado David Do.

En febrero, Uber informó ingresos de 8 mil 600 millones en 2022, un aumento del 49 % con respecto al año anterior. El mismo mes, Lyft reportó 4 mil 100 millones en ingresos, un 28 % más que en 2021.

El bloqueo de Uber ocurrió en la víspera de Navidad y desde esa fecha los conductores habrían perdido 80 millones de dólares en salarios. Los sindicatos dicen que seguirán luchando hasta lograr 25 la hora para sus trabajadores.