El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, se mantiene firme frente a la retórica cada vez más hostil de Donald Trump, diciendo a su personal que la oficina no se dejará intimidar o disuadir a medida que se acerca una decisión sobre la acusación contra el ex presidente.

Bragg envió un memorando interno a última hora del sábado, horas después de que Trump soltara un post en las redes sociales en tres partes, todo en mayúsculas, en el que decía que podría ser arrestado en los próximos días, criticaba al fiscal del distrito y animaba a sus seguidores a protestar y a "¡RECUPERAR NUESTRA NACIÓN!"

Bragg, cuya oficina ha estado llamando a testigos a un gran jurado que investiga el dinero de silencio pagado en nombre de Trump durante su campaña de 2016, no mencionó al republicano por su nombre, pero dejó claro que era sobre quien estaba escribiendo. La nota se conoció mientras las fuerzas del orden en Nueva York hacen preparativos de seguridad ante la posibilidad de que Trump sea acusado y comparezca ante un tribunal en Manhattan.

"No toleramos los intentos de intimidar a nuestra oficina o amenazar el estado de derecho en Nueva York", escribió Bragg, en referencia a "la atención de la prensa y los comentarios públicos" sobre una investigación en curso de su oficina.

Mientras Bragg trataba de calmar las preocupaciones sobre posibles amenazas, empezaron a aparecer en Internet mensajes sobre protestas, incluida una concentración el lunes contra Bragg organizada por el Club de Jóvenes Republicanos de Nueva York.

Las fuerzas del orden de Nueva York también están vigilando de cerca las conversaciones en Internet en las que se advierte de protestas y violencia si Trump es detenido, según dijeron cuatro agentes del orden a The Associated Press.

Las amenazas que los agentes de la ley están siguiendo varían en especificidad y credibilidad, dijeron los funcionarios. Principalmente publicados en Internet y en grupos de chat, los mensajes han incluido llamamientos a manifestantes armados para bloquear a los agentes del orden e intentar detener cualquier posible arresto, dijeron los funcionarios.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley también están discutiendo una multitud de planes de seguridad para el bajo Manhattan en caso de que Trump sea acusado. Esos planes -que los funcionarios describieron como preliminares- incluyen la posibilidad de cerrar varias calles alrededor del tribunal penal de Manhattan y bloquear las calles con grandes camiones, similar a los protocolos de seguridad en vigor para los grandes eventos y desfiles en Nueva York.

Los funcionarios no pudieron discutir públicamente los detalles de los planes de seguridad y hablaron con la AP bajo condición de anonimato.

Bragg, demócrata, heredó la investigación de Trump, que duró un año, cuando asumió el cargo en enero de 2022 y rápidamente enfrentó críticas, no de Trump, sino de los fiscales remanentes por dar marcha atrás a los planes de su predecesor de acusar al ex presidente de fraude relacionado con negocios.

Bragg se recuperó con condenas para la empresa de Trump, la Organización Trump, y su antiguo jefe de finanzas por un esquema de fraude fiscal no relacionado antes de pivotar a lo que él ha llamado el "siguiente capítulo" de la investigación - trayendo un nuevo escrutinio a los pagos de dinero por silencio, que han sido objeto de repetidas investigaciones federales y estatales en los últimos seis años.

Ahora, mientras la investigación se acerca a su desenlace, Bragg busca tranquilizar a sus 1600 empleados frente a la creciente hostilidad de Trump y sus seguidores.

En su memorando del sábado por la noche, escribió que la oficina está trabajando con los oficiales de la corte y la policía de la ciudad de Nueva York para garantizar que estén seguros y que se investigue “cualquier amenaza específica o creíble contra la oficina”.

El memorando y las publicaciones anteriores de Trump en las redes sociales subrayaron el contraste de estilos entre Bragg y Trump, dos neoyorquinos nativos, pero de diferentes épocas, vecindarios y entornos, y con personalidades extremadamente dispares.

Bragg, un abogado de la vieja escuela que prefiere dejar que el trabajo hable por sí mismo, se ha negado a comentar públicamente sobre el estado de la investigación del dinero secreto o las grandilocuentes misivas de Trump. Su oficina también se ha negado a comentar.

No ha habido un anuncio público de un marco de tiempo para una decisión sobre acusar a Trump y se espera que al menos un testigo adicional testifique, probablemente el lunes, lo que indica además que aún no se ha votado para acusar.

En una publicación del domingo, Trump criticó a Bragg, el primer fiscal de distrito negro de Manhattan, como un "racista al revés" y lo acusó, sin evidencia, de recibir órdenes del Departamento de Justicia y ser un peón del multimillonario donante demócrata George Soros, quien apoyó Campaña de Bragg a través del Color Of Change PAC.