Las explosiones de baterías de iones de litio se han convertido en poco tiempo en la tercera causa principal de incendios en la ciudad de Nueva York, según el departamento de Bomberos.

Ante tal peligro, legisladores se dieron a la tarea de impulsar leyes urgentes para educar, regular y hasta prohibir la venta de baterías no certificadas o usadas.

"Hoy, @NYCMayor firmó nuestro paquete de legislación de seguridad contra incendios de baterías de iones de litio, para ayudar a garantizar que solo se vendan baterías seguras", escribió en un mensaje en redes sociales el concejal Oswald Feliz, impulsor de una de las leyes que firmó el alcalde.

"Paso importante, y nuestro trabajo no ha terminado: trabajaremos para implementar un programa de intercambio de baterías, para garantizar que las baterías certificadas sean fácilmente accesibles", sigue el mensaje.

 

 

Este lunes, ante la mirada atenta de líderes de repartidores de comida que dependen de ellas para ganarse la vida, el alcalde Eric Adams plasmó su firma en la legislación.

“Llegamos acá para quedarnos. Para seguir aportando con nuestro trabajo y hacer nuestra ciudad mejor y más sustentable", dijo Gustavo Ajche.

La legislacion establece además:

*Que el departamento de Bomberos entregue informes sobre los incendios de estos dispositivos. 

*Educar a los neoyorquinos sobre los peligros de su uso.

*Obliga a la creación de campañas educativas para repartidores de alimentos y prohibe el montaje o reacondicionamiento de baterías de segunda mano.

Julio De Los Santos ve bien la preocupación y cree en prohibir las que no cumplan los requisitos.

“Que sean lo suficientemente adecuadas las que entren al país", dijo De Los Santos.

Precisamente Adams dijo que trabaja a todos los niveles para evitar las de mala calidad. Los trabajadores no tienen la culpa, dijo. Le toca al gobierno actuar.

Muchos de estos aparatos defectuosos y de poca calidad escapan regulaciones a nivel estatal y federal. Vamos a hacer alianzas con legisladores para acabar con esto, deijo el alcalde.

 

 

“Pues me parece específicamente bueno que la ciudad esté verificando estas baterías, precisamente porque las baterías hay muchas irregularidades y pueden causar daños", dijo el repartidor Franklyn Flores.

En lo que va de año, tres personas han muerto y 40 han resultado heridas en al menos 31 incendios provocados por estos artefactos. La legislacion tiene como objetivo final salvar vidas.

El departamento de Bomberos y la oficina del Alguacil vigilan a los negocios que venden, reparan y cargan baterías de litio. Los que infrinjan la ley pueden recibir multas de hasta mil dólares por infracción.