Con la acusación de 33 presuntos pandilleros, Melinda Katz, fiscal del distrito de Queens, y funcionarios de la Policía de Nueva York, compartieron detalles el martes de lo que dicen es, posiblemente, el desmantelamiento más grande de pandillas en Queens.

"Decidimos investigar el entorno en el que las personas están criando a sus familias en Queens. La gente quiere poder caminar de regreso a la escuela, sentarse en un parque, y el ambiente de violencia armada y el miedo era muy grande. Estamos aquí como culminación de un trabajo de tres años entre nuestros dos departamentos", dijo la fiscal Katz.

En total se presentaron 151 cargos, entre ellos asesinato, tenencia ilicita de armas y conspiracion. 27 de los acusados están bajo custodia. 

Los casos de asesinato incluyen el que en 2019 devastó a la comunidad del sur de Queens cuando Aamir Griffin, de 14 años, fue confundido por un rival de pandilla y recibió un balazo que atravesó sus dos pulmones cuando jugaba baloncesto en los proyectos de Baisley Park Houses.

Un segundo asesinato, atribuido a los arrestados, corresponde al de Sean Vance, de 26 años, y quien recibió ocho disparos la víspera de Año Nuevo de 2020, mientras que se encontraba en un carro, en Jamaica, Queens.

"Le dejamos saber a los pandilleros que nuestra misión y obligación es dedicarnos, tiempo completo, a enfrentar la violencia de armas de fuego sin sentido”, dijo Jason Savino, oficial al mando División de Supresión de la Violencia Armada NYC.

Esta investigación exhaustiva tuvo lugar en Baisley Park Houses y comunidades cercanas y 34 armas de fuego fueron decomisadas.

Hablamos con algunos residentes sobre estos resultados:

“Esto nos va a dar un poquito de seguridad andando en las calles. Creo que me parece muy bien y debemos actuar con todo el peso de la ley contra los que se consigan culpables”, dijo José Sivira.

“Porque no son adultos, son todos niños de 15,16, 17, 18 años y no saben en lo que se meten y hacen estas cosas, homicidios, robando la gente y ahora mira donde… Ahora la vida tuya completita, la tiraste a la basura, ¿por qué? Porque quiere estar en una pandilla", dijo Natalia Pérez.

Los acusados, que tienen entre 17 y 40 años, fuero procesados por el juez de la Corte Suprema de Queens, Kenneth C. Holder, quien ordenó que comparezcan de nuevo ante la corte la segunda semana de mayo. 

guns